abril 16, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Dura crítica al paro de municipales: “No estamos en condiciones de negociar la salud de la población”

El secretario de Gobierno del Ejecutivo local, Gustavo Zignago, cuestionó la medida de fuerza de 72 horas definida esta semana por los empleados

 

Por La Capital

“Estamos atravesando un momento muy crítico”, señaló el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago, en relación al paro de 72 lanzado por la federación de sindicatos municipales de la provincia (Festram) a partir de este martes en reclamo de mejoras salariales. El funcionario evitó posicionarse ante la posibilidad de descontar los días a los trabajadores que adhieran al a medida de fuerza, pero consideró que huelga “viola las disposiciones legales” y pone “en situación crítica a los empleados”. Y aunque se mostró abierto al diálogo advirtió que la medida de fuerza se desarrolla en el momento más crítico de la epidemia de coronavirus. “No estamos en condiciones de negociar la salud de la población”, disparó.

La medida de fuerza forma parte del plan de lucha iniciado a comienzos de agosto con un paro de 24 horas. El conflicto continuó con un paro de 48 horas ese mismo mes y otro de 72 horas, que se cumplió hace quince días con un alto nivel de acatamiento en toda la provincia, en rechazo de la propuesta que los intendentes llevaron a la mesa paritaria: una suma de $3.000 para los meses de septiembre, octubre y noviembre, con carácter de no remunerativa y no bonificable.

El paro impacta de lleno en medio de la crisis sanitaria, complicando la atención en centros de salud, los operativos sanitarios de prevención y el control del cumplimiento de las medidas de restricción al funcionamiento comercial con el objetivo de domar la suba de contagios de coronavirus.

En diálogo con La Ocho, Zignago indicó que se asegurará el mantenimiento de los operativos Detectar que se llevan adelante en los barrios más vulnerables de la ciudad y reforzó la voluntad de diálogo del municipio con los sindicatos.

“Todavia no abandonamos la posibilidad de diálogo. En realidad, si bien sabemos que la convocatoria a la medida de fuerza expone a la Festram a sanciones administrativas como federación, sino también pone en situación crítica a aquellos empleados que se adhieran a la medida, seguimos apostando al diálogo”, sostuvo.

Este fin de semana, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roberto Sukerman, cuestionó la convocatoria a un paro municipal, considerándola “un exceso” y señalando que los intendentes están en condiciones de descontar los días de huelga.

El secretario de Gobierno de la intendencia recordó que el 7 de septiembre, el ministerio dispuso la conciliación obligatoria durante 15 días “por lo cual no debería haber medidas de fuerza”, sostuvo y apeló a la “responsabilidad que tenemos que mostrar todos para equilibrar la situación sanitaria y la libertad” para el reclamo.

“Estamos atravesando un momento muy crítico en la ciudad. Todos sabemos la importancia que tiene el personal municipal en este momento tan delicado y todavía albergamos la expectativa de una reflexión profunda. Estamos dialogando con todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia porque es un esfuerzo grande que hemos hecho para acercar una propuesta salarial seria de incremento salarial, tal como reclamaban. Esperamos que este diálogo tenga frutos posibles y que haya una muestra acabada hacia la sociedad de que en este momento crítico estamos todos el en mismo lado”, concluyó.