abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

“Los bares abrimos el sábado o todo Rosario debería volver a Fase 1”

 

 

Así lo planteó el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano. El sector mantuvo una reunión con funcionarios

 

Por La Capital

Tras una reunión virtual con autoridades provinciales, los gastronómicos le pusieron un horizonte concreto a la reapertura de la actividad. “Este sábado, si no abrimos todos, Rosario tiene que volver a Fase 1”, dijo el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano. Mientras tanto, la Unión Gastronómica Rosario también plantea abrir. “Si no tenemos novedades al viernes, los bares y restaurantes van a estar a puertas abiertas”, sentenció su titular, Reinaldo Bacigalupo, y consideró: “La ciudad está abierta, basta una recorrida en auto para darse cuenta”.

La presión se hizo sentir este lunes tras la extensión por una semana de las actuales restricciones que aplicó el gobernador Omar Perotti.

En forma virtual los gastronómicos mantuvieron una charla con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, autoridades de la cartera laboral y el secretario de la Producción de la Municipalidad, Sebastián Chale.

En el encuentro se charló de los protocolos para la gastronomía. Como había ya anticipado La Capital, se analizó el tope de cuatro comensales por mesa en el interior de los bares, la implementación de mesas afuera en las veredas, espacios al aire libre y la distancia entre ellas; además de los horarios de funcionamiento.

“La idea es trabajar para que el sábado se abra, la promesa de los funcionarios está ahí. Pero de no mediar la apertura, vamos a Fase 1, porque si no, hay desigualdad. Hay gente que quiere abrir en rebeldía. La ciudad tomó una fisonomía normal y tenemos que lograr una nivelación de criterio. O cerramos todos o que no inhabiliten más a la actividad”, indicó Mellano.

Auxilio

El sector puso sobre la mesa una serie de peticiones: ATP para los trabajadores, subsidios para los emprendedores, herramientas financieras en el marco de Santa Fe de pie para aumentar el monto y los meses de gracia. También se pidieron refinanciaciones de deuda a partir de marzo de 2021 sin intereses a valor nominal para la luz y, con el agua potable, aceptar la quita del 70 por ciento para aquellos sin medidores, pero el resto pagarlo en marzo. Ante Litoral Gas, en tanto, se requirió hacer gestiones para acceder a una financiación de deuda, sin intereses. Y se puso sobre la mesa una serie de exenciones tributarias.

Es una situación discriminatoria que sufre el sector, hace un mes que nos restringen y la curva no se aplanó. Queremos la apertura. Rosario tomó una normalidad, y si no volvemos todos a Fase 1 (aislamiento social obligatorio), no se puede seguir que unos sí y otros no. Ahí están los protocolos. O nivelamos para arriba o nivelamos para abajo”, ahondó Mellano.

Por su parte, Bacigalupo adelantó que “hay alrededor de 250 locales gastronómicos que van a abrir este viernes”, y lo harán bajo el lema “Ni un Bar menos”.

El empresario adelantó que “la situación no da para más y sentimos que somos parte de la solución y no del problema”, y coincidió en las herramientas financieras que Aeghar le pidió al Estado provincial y al municipal.

En tal sentido, Bacigalupo dijo que desde el sector “estamos cansados de leer en los chats de gente que va cerrando sus negocios día a día mientras los contagios siguen subiendo, porque se dan en otras circunstancias” y resumió: “La ciudad está abierta y basta una recorrida en auto para darse cuenta”.

Deportes

En otro orden de cosas, el secretario de Deportes del municipio, Adrián Ghiglione indicó que este lunes se concretaron varias reuniones con autoridades provinciales para analizar los protocolos de las actividades deportivas.

“Si en la semana se mejoran los números (de casos de nuevos contagios) hay que ver el formato para alternar rubros. Pero la idea es que arranquen los deportes individuales (tenis, golf) que se hizo en clubes y con un distanciamiento que funcionó muy bien”, destacó Ghiglione para agregar: “De igual modo con los gimnasios, piletas de natación, que la provincia estaría evaluando hacia el fin de la semana”.

Este miércoles está prevista una reunión con la secretaria de Deportes santafesina, Claudia Giaccone, para seguir trabajando en forma coordinada y con la idea de “turnar” las actividades.