abril 24, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Coronavirus: un estudio con participación rosarina sostiene que el plasma no es eficaz

 

Los efectos clínicos de su aplicación fueron similares a los de un placebo. Fueron analizados 334 pacientes que tenían neumonía severa provocada por Covid-19.

 

por La Capital

La esperanza que muchos pusieron en el tratamiento con plasma para mejorar la situación de los enfermos de coronavirus que entran en situación grave sufrió un golpe este jueves, cuando se conoció el resultado del ensayo Plasm-Ar, el primer estudio de la eficacia de esa terapia.

“Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso del placebo. Con respecto al perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo”, sostiene el informe presentado por el Hospital Italiano de Buenos Aires, que encabezó el proyecto junto con otros centros de salud de todo el país, entre ellos el Sanatorio Británico de Rosario.

El estudio tenía como propósito evaluar si la administración de plasma proveniente de personas que se curaron de Covid-19, es decir con anticuerpos contra el coronavirus, es segura y eficaz para el tratamiento de la neumonía grave que produce la enfermedad.

Participaron en total 334 pacientes, la mayoría de ellos varones (alrededor del 60 por ciento) que presentaban neumonía severa. El promedio de edad fue de 62 años. Los donantes de plasma fueron invitados a participar a través de redes sociales y se comprobó que tuvieran una cantidad alta de anticuerpos.

Los pacientes se dividieron en dos ramas: cada dos que recibieron el plasma de recuperados de coronavirus y a uno se le aplicó un placebo (solución salina). El estudio, explica el informe, fue doble ciego. Es decir, ni el equipo médico tratante ni los pacientes sabían a qué rama habían sido asignados.

Adicionalmente, todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar para Covid-19 consensuado en el sanatorio donde se encontraban internados. La conclusión de los profesionales es que el plasma no mejoró la situación de los pacientes que lo recibieron con respecto a los que no.

El ensayo PlasmAr es el primero en completar el seguimiento y análisis de los pacientes que reciben plasma, tanto en la Argentina como en el exterior, explica el informe del Hospital Italiano.