abril 16, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Los taxistas van por un aumento del 30 por ciento en la tarifa y afirman que el sector “no da más”

 

 

Uno de los referentes de Catiltar, José Iantosca, señaló que de la flota de 4.000 vehículos no circulan entre 1.000 y 1.200 coches

 

Por La Capital

Uno de los referentes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi de Rosario (Catiltar), José Iantosca, indicó que esta tarde presentarán en el Concejo Municipal un pedido de aumento de la tarifa de un 30 por ciento, lo que llevaría la bajada de bandera a unos 81 pesos, en caso de aprobarse el pedido.

El Ente de la Movilidad aprobó el pasado julio el estudio de costos del servicio de taxis, que arrojó valores muy desfasado con relación a la tarifa actual. En dicha presentación, se indicaba que la bajada de bandera debería ser de 102 pesos cuando su costo actual es de 63 pesos, y la ficha cada cien metros tendría que ser de 5,10 pesos cuando hoy es de 2,90. En caso de accederse al pedido de aumento, la bajada de bandera se iría a aproximadamente 81 pesos y la ficha a unos 4 pesos.

En su oportunidad, los taxistas adujeron que por la situación generada por la pandemia era imposible aplicar ese aumento. Sin embargo, hoy reclaman una solución intermedia a sus problemas económicos.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, Iantosca señaló que desde la cámara están hablando con todos los bloques pero que no obtienen respuestas: “Hoy los autos ya no se pueden sostener, porque con esta última devaluación tenemos problemas con los precios de los vehículos y con los repuestos ni hablar. Para marzo el estudio de costos daba un 100 por ciento del costo atrasado y hoy con esta devaluación imagínese la situación que estamos viviendo. Esto no da para más”.

A uno pedir un aumento en esta situación le da vergüenza, pero no tenemos otra salida”, lamentó el dirigente de Catiltar.

Consultado sobre la cifra del aumento, Iantosca señaló que se está pidiendo “un 30 por ciento. Es provisorio, de emergencia, es para tratar de que los autos se sigan sosteniendo. No estamos tratando de sacar ventaja de nada, porque hoy un auto que se rompe es un auto que queda guardado. Por eso no nos queda otra que pedir el aumento”

Acerca de si tomarían algún tipo de medida en caso de tener eco a su propuesta señaló que “veremos, pero el escenario que nosotros vemos es el de los autos guardados y que estamos desapareciendo. A mi me gustaría que vengan a nuestra institución y charlen con los taxistas. La situación es muy angustiante”.

Iantosca también recordó que desde el comienzo de la pandemia dejaron de circular entre 1.000 y 1.200 autos. Son varias las razones, no sólo las económicas. Estamos hablando de una flota total de 4.000 en la ciudad es decir que al menos el 25 por ciento está parado y hay que sumarle que la noche prácticamente desapareció y no hay movimiento nocturno”