abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Otro noche con quemas de pastizales en las islas y humo intenso en la ciudad

 

 

Vecinos de zona oeste y del centro detectaron olor a quemado alrededor de las 22. Caravana contra el ecocidio el domingo

 

Por La Capital

El humo de las islas volvió a “hacerse oler” este jueves a las 22 sobre Rosario. Y como viene siendo habitual no sólo se viralizan los repudios de los vecinos sino las fotos que captan las llamas o, como en este caso, la bruma que se extendió a la noche por la costa. Anoche vecinos de zona oeste, de barrio Rucci y también del centro identificaron el intenso y clásico olor de las quemas, aunque desde Protección Civil de la provincia, le aseguraron a La Capital que no había reportes de focos. En cambio, en la mañana de hoy, se identificaban unos pocos a la altura de Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, según afirmaron desde Defensa Civil. En repudio por las quemas incesantes, desde mañana habrá distintas movilizaciones.

Los autoconvocados, como cada sábado, cortarán el puente mañana a las 11. Y el domingo, la Multisectorial por los Humedales, convoca a concentrarse a las 11, en el Puente Rosario-Victoria. desde allí un grupo marchará hacia la autopista Rosario Santa Fe, encabezados por la corrientes Plurinacional Transfeminista. En tanto otros, en auto, realizarán una caravana de autos por la autopista hacia Buenos Aires hasta el Arroyo del Medio.

“La idea es cortar todos los accesos a Rosario. Autopista a Santa Fe, Rosario Córdoba y Buenos Aires, donde se calcula que alrededor de las 15 se sumará gente de Buenos Aires, Capital, Ramallo y San Pedro”, aclaró a La Capital el responsable de prensa de la Multisectorial, Sebastián Martínez.

Las condiciones de la marcha serán el resguardo de la distancia social y llevar con barbijo bien puesto (será excluido quien no lo porte) para evitar contagios de covid. Las consignas son: “Basta de quemas”, y “ley de Humedales ya!”.

La Multisectorial es la más joven de las organizaciones ambientalistas, formada a partir de los incendios intencionales en el Alto Delta y de la que también forman parte las entidades más antiguas dedicadas a temas ambientales –desde el Taller Ecologista Rosario hasta El Paraná No Se Toca–. La organización fue la misma que el miércoles pasado realizó un escrache sorpresivo frente a la guardería náutica Henry Morgan Boatin Club, en Colombres al 1500, propiedad de uno de los rosarinos implicados judicialmente por las quemas en las islas entrerrianas. A los gritos de “ecocida: si no hay justicia hay escrache”, unas cincuenta personas con máscaras de animales se manifestaron.

“No pararemos hasta que haya ley de humedales, se paren las quemas y se tomen meddas para que los culpables de las quemas paguen por los daños”, señaló Martínez.

“Llegó” a Buenos Aires

Si bien el director provincial de Protección Civil, Juan Manuel Burgoa, le aseguró a La Capital que no había reportes de focos frente a Rosario durante el día jueves, decenas de vecinos sostienen que olieron a “quemado”. Y el dato llegó hasta Buenos Aires y todo. “Me avisan mis amigos de Rosario que se están ahogando literalmente por los incendios en las islas entrerrianas. No pueden respirar por el humo. Imagínense la quemazón y la cantidad de animales muertos que hay ahí enfrente y de eso nadie hablar”, escribió a la 1 de hoy en Twitter la periodista Valeria Shapira (@valeriaschapira) desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.