abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Caruana: “Si hay restricciones, deben ser claras, no se debe confundir a la población”

El secretario de Salud municipal dijo que “hay que ser cautos y prudentes, porque no hay amesetamiento de la curva de contagios”.

 

Por La Capital

“Más allá de estos indicadores, debemos ser cautos, prudentes, porque el número de casos es importante. No hay ningún tipo de amesetamiento de la curva de contagios de coronavirus”, afirmó hoy el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, al referirse a la situación epidemiológica en la ciudad.

El funcionario sostuvo que “la posibilidad de retroceso a una fase más estricta del aislamiento social siempre se valoró y se tuvo en consideración. Desde el sector salud entendemos que siempre hay posibilidad de tomar esa definición y que pueden darse momentos de restricciones y flexibilizaciones, pero esto debe ser claro. No se debe confundir a la población”.

Rosario registró ayer 789 nuevos casos y ningún fallecido, y en el resto de la provincia hubo 1.698 contagios y cuatro muertes. El índice medianamente alentador es que bajó un poco el nivel de camas críticas. Pero ayer también hubo confusión, tensiones y reclamos por el uso del espacio público. Por ejemplo, las playas de la zona norte estuvieron muy ocupadas a pesar de que está prohibido instalarse en ellas y eso generó situaciones de tensión cuando el personal municipal intentó retirar a la gente que tomaba sol en la arena.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Caruana hizo referencia al número positivo que significa una disminución en el número de camas ocupadas. “Veníamos transitando desde agosto con un 97 por ciento de ocupación de camas. Hoy ese porcentaje ha bajado en forma mínima, pero tener el 87 por ciento en el sector público, todavía sigue siendo muy alto. Ha bajado un poco el uso de camas críticas y generales en función de la reformulación de los hospitales que amplían la oferta de camas”, expresó.

Caruana se mostró cauto porque “lo que cambió fue la distribución territorial de casos, pero no el número total. Tenemos que seguir trabajando porque el número de consultas sigue siendo muy importante y el número de camas también, teniendo en cuenta que cada paciente usando camas críticas no es un paciente que sale rápidamente”.

Al ser consultado sobre si Rosario estaba en situación de retroceder de fase del aislamiento, Caruana respondió: “La posibilidad de retroceso a fases más estrictas siempre se valoró y que se puso a consideración. Desde el sector Salud entendemos que siempre hay posibilidades de retroceder y que pueden darse momentos de restricciones y de flexibilizaciones, pero esto tiene que ser claro. No se debe confundir a la población. No es sólo una cuestión mecánica de que la gente va adentro o afuera, sobre todo a más de 200 días de este proceso. Si hay restricción deben ser claras, planificadas, con fecha de inicio, pero también con fecha de finalización”.