noviembre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Aguas arrastra un atraso de tarifa del 108 por ciento y espera un aumento para enero

 

 

Frente al aumento del consumo el titular de la empresa, Hugo Morzán, le pidió a los rosarinos que sean “responsables y solidarios”.

 

Por La Capital

El titular de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), Hugo Morzán, reveló que la tarifa de ese servicio, que hoy está congelada hasta fin de año por decreto del gobierno provincial, presenta un retraso “del 108 por ciento” y que la compañía presenta “un déficit que está en alrededor de ese valor”, por lo que no descartó que en el inicio del año próximo se produzcan aumentos de las facturas.

“Hay que pensar seriamente en un descongelamiento de la tarifa a partir de enero. Assa presta servicios en 15 localidades y abastece a unas 40 mediante la venta en bloque de agua para los acueductos. Serían 55 poblaciones de las 365 que tiene la provincia. El resto de la provincia no puede subsidiar el servicio en estos 55 lugares”, agregó.

El funcionario sostuvo este lunes que la bajante inédita del Paraná, las altas temperaturas, las escasas lluvias que se registran en la cuenca del río y la pandemia que hace que la mayoría de la gente se quede en sus casas, incrementó el consumo de agua potable “a niveles propios del verano cuando faltan casi dos meses para que llegue esa estación”.

La toma de agua ubicada en la zona norte de Rosario.

La toma de agua ubicada en la zona norte de Rosario.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Morzán remarcó: “Apelamos al consumo responsable y solidario. No estamos pidiendo que no se use el agua. Pedimos que no se derroche. Que no se deje correr el agua inútilmente. Esa agua tiene un costo importante y frente a las actividades normales que hace durante el día hay que tomar especial atención para no derrochar”.

Al ser consultado sobre los niveles de déficit que presenta la empresa en este contexto de pandemia, con la tarifa congelada al menos hasta fin de año, Morzán manifestó: “Estamos en una situación comprometida. En el presupuesto 2020 de la provincia, la empresa demanda un incremento del 108 por ciento de la tarifa. Este congelamiento del servicio hace que tengamos un déficit que está en alrededor de ese valor, ciento por ciento, y que es muy difícil afrontar en este escenario extraordinario de bajante del río, aumento de insumos y de pandemia, donde el agua es esencial”.

Aguas Santafesina realizará trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Arroyito.

Aguas Santafesina realizará trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Arroyito.

“Coincidimos en la decisión del gobernador de congelar las tarifas. Pero se hace necesario que recibamos una asistencia extraordinaria para que la empresa pueda salir de este encorsetamiento en que nos pone el incremento de costos y el aumento consumo”, agregó.

Sin embargo, a pesar del déficit que arrastra Assa, Morzán garantizó la normal prestación del servicio. “Siempre pueden aparecer cuestiones extraordinarias frente a la fragilidad del sistema de distribución, pero estamos en condiciones de cubrir el servicio en el verano, pero a la vez insistimos en el consumo responsable y solidario”.

Puede que te hayas perdido