noviembre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El municipio destacó que hubo un “leve descenso de las consultas” de coronavirus en los centros de salud

 

El responsble del área, Fernando Vignoni, aseguró que se registró una baja en el índice de positividad de testeos.

 

Por La Capital

El director de Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario, Fernando Vignoni, señaló que en la última semana hubo un “leve descenso en las consultas” de personas con síntomas de coronavirus. Dijo que en los efectores públicos recibían entre unas 350 y 400 consultas por días de pacientes con signos de la enfermedad y que eso tuvo una merma del 15 por ciento.

Sin embargo, instó a seguir con las medidas de prevención porque el personal de salud “está muy cansado” y en la actualidad enfrenta “situaciones de mucha tensión”. Si bien los números indican un leve amesatamiento de la curva de contagios, la provincia tuvo ayer un récord de 75 muertes por Covid, de las cuales 44 fueron en Rosario. En la ciudad se reportaron este lunes 515 nuevos casos mientras que en la provincia hubo 1.793.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, el funcionario del área Salud del municipio hizo un balance de situación en los centro de salud, y destacó como un signo positivo en la evolución de la pandemia el nivel de positividad en los testeos. “Durante las dos primeras semanas de octubre llegamos a un 65 por ciento y la semana pasada tuvimos un 35. Eso nos habla de algunos números alentadores”, detalló.

Vignoni dijo que en septiembre se realizaron en lo que es el marco de la Dirección de Centro de Salud unos 5.500 hisopados y en octubre 6 mil. “Se ampliaron la cantidad de análisis diarios en función de la cantidad de pacientes que consultaron. Además se incorporaron test rápidos en los barrios donde la curva de casos era mayor y había una mayor solicitud de intervenciones. Eso permitió acortar los tiempos de aislamientos”, agregó.

Consultado sobre la situación del personal de salud durante la pandemia, Vignoni remarcó: “Médicos y enfermeros están muy cansados. Empezamos con un trabajo muy intenso en marzo. En los centros de salud tuvimos una etapa de dedicarnos a la vacunación antigripal, de entregar medicación en domicilio, de contener la primera ola de casos importados, y en esta última parte la intensidad de consulta y de casos hace que el personal esté con mucha tensión y situaciones que se presentan y no son las habituales”.

“En Rosario tenemos la ventaja. Todos los rosarinos tienen a menos de diez o quince cuadras un centro de Salud. No vimos las imágenes de otras ciudades con gente cayéndose en la calle sin aire. Acá, consultan al centro de salud y eso genera tensión en los equipos de salud”, concluyó.

Puede que te hayas perdido