abril 18, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Municipales advierten la grave situación que causa la falta de personal de higiene hospitalaria

 

El secretario gremial Pablo Moyano aseguró que el escaso número de mucama es un problema “que viene de antes de la pandemia, pero ahora se agudizó”.

 

Por La Capital

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Pablo Moyano, denunció la “grave situación que se plantea desde antes de la pandemia de coronavirus” por la falta de personal de higiene hospitalaria y que con la crisis sanitaria “agudizó”. Además, advirtió que en el Hospital Roque Sáenz Peña sólo trabajan 15 mucamas.

El planteo del sindicato municipal se da en el momento de mayor tensión en lo que va de la cuarentena. ERosario se registraron más de 500 muertes por Covid-19 en el último mes. En el mismo período hubo 26 mil nuevos contagios en la ciudad.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, el dirigente de los municipales señaló: “Desde hace un tiempo que estamos insistiendo con el problema de la falta de personal de higiene hospitalaria. Esta situación ya tiene visos de gravedad. Y aclaramos que estos problemas se vienen dando desde ante de la pandemia”.

>> Leer más: Coronavirus: en solo un mes Rosario registró 500 muertes y 26 mil contagios

“Por ejemplo, el hospital Roque Sáenz Peña, donde estuvimos ayer, cuenta hoy con quince mucamas para todo el hospital. Eso es imposible de manejar. Estamos tratando de reforzar algunos sectores con trabajadores de otras áreas que harán horas extras para colaborar por lo menos en la limpieza de los sectores externos”, agregó Moyano.

El sindicalista indicó que esa reubicación transitoria de personal “permitiría que las mucamas, que están capacitadas y conocen los procedimientos, se aboquen a los sectores donde están los pacientes”.

Hay que tener en cuenta que en el proceso de la enfermedad que sufren los trabajadores de la salud, también incluye al personal de higiene hospitalaria. Hay algunos contagiados y aislados. Otros están exceptuados de trabajar por problemas de salud. Eso generó una grave situación que afecta la prestación del servicio que es esencial en el esquema de salud”, añadió.