abril 18, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

A 43 años del terremoto argentino que partió la Tierra en dos

Cada 23 de noviembre se celebra el Día de la Defensa Civil, en conmemoración de una de las peores catástrofes sufridas en el país. El día que desapareció Caucete, en San Juan.

 

Por La Capital

Eran las 6.20 de la mañana del 23 de noviembre de 1977 cuando un terremoto de 7,4 puntos en la escala de Richter azotó a la provincia de San Juan, más específicamente en la ciudad de Caucete. Duró 120 segundos, pero para muchos se sintió como una eternidad. Se sintió en otras provincias vecinas e incluso en países limítrofes. El saldo: 65 muertos y más de 300 heridos. Lo que aún recuerdan quienes lo vivieron, y dan cuenta diferentes testimonios, es que la Tierra se partió en dos.

El epicentro del temblor se registró en la sierra de Pie de Palo, pero su alcance afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco. En rigor, se trataron de dos sismos seguidos, lo que se denomina “evento múltiple”.

Las secuelas que dejó la catástrofe en los edificios no fue tan grave, sin embargo, como lo había sido en 1944 cuando hubo un sismo en la provincia, ya que posteriormente a eso se realizaron construcciones respetando el Código de Edificación. Sin embargo, sí hubo efectos en las calles: se abrieron profundas grietas en el suelo y se formaron cráteres de arena. Hubo bodegas perjudicadas, escuelas destruidas y clases que debieron ser suspendidas debido a la magnitud del terremoto de Caucete, por los daños irreparables que causó.

Se calcularon en 142 millones de dólares las pérdidas el terremoto en materia de estructura social: edificios públicos, viviendas y redes de agua potable se vieron gravemente afectados. Y se estima otros 44 millones de dólares de pérdidas vinculadas en estructura productiva: vías de comunicación, redes de riego, drenaje y energía eléctrica, cultivos establecimientos industriales, mineros y comerciales y producción agrícola sufrieron roturas.

La zona quedó afectada durante varias semanas. Hubo 340 réplicas con intensidad igual o superior al grado II de la escala de Mercalli Modificada entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 1977.

 

Día de la Defensa Civil

En recuerdo a aquel día, se celebra desde 1981 el 23 de noviembre el Día de Defensa Civil Argentina. Este organismo surgió durante la Segunda Guerra Mundial y era llamada Defensa Pasiva Antiaérea. Su objetivo no cambió a través de los años, el cual es cuidar a la población de los daños que pueden provocar “ catástrofes naturales, desastres y accidentes de gran escala o magnicidios en guerra”.

¿Cuál es la misión de la Defensa Civil? “Coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de: asistir y rescatar a las víctimas, asegurar el orden público y de la propiedad, y neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado o afectado emergente”, además de accionar ante las consecuencias del suceso, según explica la Fundación Marambio en su sitio web.