enero 19, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Desarman el centro de aislamiento para pacientes con Covid que se había montado en la ex Rural

No tuvo que ser utilizado en lo que va de la pandemia y albergó a personas de situación de calle en el invierno. El del hipódromo, en tanto, seguirá activo aunque hoy no tiene pacientes.

 

Por La Capital

Ante la baja de casos de coronavirus en Rosario, la Municipalidad comenzó a desarmar uno de los centros de aislamiento montados especialmente para personas contagiadas de coronavirus que necesitaran estar aisladas y que por las condiciones en las que viven, no pueden hacerlo en sus domicilios. Se trata de la estructura especial implementada en el predio de la ex Rural, el cual no llegó a albergar a ninguna persona que sufriera el virus y que, en un momento de la pandemia, alojó a personas en situación de calle para aprovechar la gran cantidad de camas disponibles. Justamente ayer, el municipio comenzó a devolver esos mobiliarios a las distintas instituciones que las habían prestado; principalmente clubes.

Si bien es positivo que no haya que utilizar uno de los dos centros de aislamiento, desde la Municipalidad remarcaron la importancia de entender que la pandemia no concluyó y que los casos diarios se siguen dando. Es por esto que quedará vigente, y a disposición, la estructura montada en el hipódromo, donde actualmente no hay pacientes aislados y que recién comenzó a utilizarse el 1º de septiembre, en la época en la que la curva de casos diarios se disparó de manera ascendente.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, consideró como “muy positiva la experiencia del centro de aislamiento” y dijo: “En el momento de mayor cantidad de casos nos permitió descomprimir las camas de los hospitales y efectores de salud. Poder realizar tests rápidos directamente en los barrios y trasladar a las personas que necesitaban alojamiento de forma inmediata fueron estrategias fundamentales para liberar camas en el momento de mayor ocupación”.

“La pandemia no terminó, por lo cual el centro de aislamiento continuará disponible todo el tiempo que la situación sanitaria lo demande. Definimos reducir el espacio teniendo en cuenta que lo que se había montado en La Rural nunca fue necesario ocuparlo. De esta forma, continuamos con el espacio del hipódromo operativo, listo para utilizarlo cuando sea necesario”, añadió.

Los centros de aislamiento montados en la ex Rural y en el hipódromo terminaron de acondicionarse a mediados de abril, en un operativo que duró apenas dos semanas y en el que se emplazaron 1.200 camas para recibir pacientes.

En ese entonces, el lugar elegido para montar el centro de aislamiento no fue casual: las instalaciones del predio ferial y el hipódromo están rodeadas de verde y no tienen viviendas cercanas. De ser necesario, se podía cerrar la circulación en ese sector del parque. Ambos espacios tienen también sanitarios y vestuarios, áreas de comedor y de esparcimiento y calles internas que facilitan el acceso de vehículos. El lugar permite también un fácil acceso a centros de salud y hospitales en caso de que sea necesario.

En tanto, Zignago completó: “A partir del importante aporte de recursos del gobierno provincial y la tarea de los equipos municipales, durante marzo y abril se trabajó para ponerlo operativo en tiempo récord, el centro de aislamiento siempre estuvo listo para ser utilizado cuando fuese necesario, y así fue como el 1 de septiembre se puso en funcionamiento. El esquema actual será exactamente igual al de esos primeros meses, con la posibilidad de ponerlo operativo de forma instantánea”.

Al margen de que la estructura en la ex Rural se desmontó, desde la Municipalidad aclararon que el espacio en el hipódromo queda en una suerte de pausa para poder activarlo en caso de que haya demanda a futuro.

Más de 300 personas pasaron por el hipódromo

Desde el 1º de septiembre pasaron por el centro de aislamiento del hipódromo 338 personas que cursaron la enfermedad con síntomas leves y por distintas circunstancias no podían realizar el aislamiento en sus casas.

Por su parte, en el centro de aislamiento de la ex Rural, durante los meses de invierno, se aprovechó la estructura montada para alojar a personas en situación de calle que no tenían dónde pasar la noche.

El 21 de julio, una de las personas que usaba las instalaciones para pernoctar dio positivo de coronavirus, por lo que las otras 60 personas que se encontraban allí quedaron aisladas en el mismo predio. Una vez finalizado el aislamiento y la etapa invernal, el espacio quedó liberado y no fue vuelto a utilizar.

Desde la Municipalidad indicaron que si bien el predio de la ex Rural se había estructurado tanto con calefacción como con aire acondicionado, y se había refaccionado para centro de convenciones o eventos, por el momento el uso del espacio para ese fin también está frenado. Por esto, hoy no tiene un fin específico.