septiembre 27, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Transporte en crisis: colectiveros en estado de alerta ante un nuevo atraso en el pago de haberes

“Sin dinero no vamos a pasar las fiestas, que pensábamos que iban a ser tranquilas”, advirtió el titular de UTA, Sergio Copello.

 

Por La Capital

La crisis del transporte urbano en Rosario no afloja cuando se acerca el fin de un año sumamente conflictivo. Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor de Rosario se encuentran en estado de alerta al no cobrar la semana pasada los aguinaldos y por tal motivo podrían decretar otro paro en las próximas horas. “Sin dinero no vamos a pasar las fiestas. No se descarta un quite del crédito laboral. Creíamos que este mes venía encaminado para tener unas fiestas tranquilas, pero parece que no está nada tranquilo”, afirmó hoy Sergio Copello, secretario general de la UTA local.

Los representantes del gremio participarán este lunes de una importante reunión con el intendente Pablo Javkin para abordar la situación de las finanzas del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, que hace años está inmerso en una seria crisis y que la pandemia profundizó. “Luego de esa reunión veremos qué respuestas tenemos y los pasos a seguir. Esperemos que no tengamos que volver al corte de crédito laboral (paro), porque somos conscientes de la situación, pero sin dinero no vamos a pasar las fiestas”, agregó Copello.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el sindicalista no descartó una nueva medida de fuerza que deje sin transporte a la ciudad, una situación que se repitió desde el inicio de la pandemia y se elevó a niveles históricos o inéditos en Rosario.

“Hay que ver todo lo que pasamos este año. Creíamos que la sociedad iba a tener unas fiestas tranquilas, pero hoy puedo decir que no serán tranquilas”, insistió Copello.

Paritaria

El gremio, además de reclamar el pago del sueldo anual complementario (SAC) que debía acreditarse la semana pasada, también pide que se reconozca a los choferes lo acordado en la última paritaria del sector con un 30 por ciento de aumento. “Eso fue lo que se acordó a nivel nacional y pedimos que sea reconocida acá. Eso no ocurrió. Había un adelanto que se tenía que pagar con fondos de Nación y el dinero no llegó. Con el aguinaldo y el adelanto de la paritaria estamos a destiempo, porque no llegaron los fondos”, agregó Copello.

“Creíamos que a esta altura del mes ya no tendríamos que estar discutiendo esto y poniendo en vilo a la sociedad. Sabemos lo importante que son estas fechas y lejos estábamos de tener que tomar alguna medida de fuerza, pero parece que no hay otro camino”, concluyó.