marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Coronavirus: Rosario reportó 285 casos nuevos de los 908 que registró la provincia de Santa Fe

El número de contagios es un poco más bajo al de los últimos días hábiles cuando se registraron en promedio casi 400 contagios por día. La ciudad de Santa Fe registró 225 positivos.

 

Por La Capital

La ciudad de Rosario registró 285 contagios de coronavirus este lunes, mientras que la provincia de Santa Fe informó 908 positivos en las últimas 24 horas. El número de este lunes es inferior al reportado en los últimos días hábiles de estas semanas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 73.845 casos, al tiempo que a nivel provincial son 195.834. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 38 por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 36.603 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 159.231 por laboratorio.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe sigue entregando un número alto de casos nuevos de coronavirus con los 225 contagios reportados en las últimas 24 horas.

Los 285 nuevos contagios es un poco más bajo al número reportado en los últimos días hábiles cuando se informaron un promedio de casi 400 contagios diarios.

En este marco de aumentos de casos hay que afirmar que en la última semana la curva de contagios creció de manera más notoria para llegar a los 2.735 infectados, un valor que no se alcanzaba desde hace más de dos meses. Fue la semana del lunes 9 al domingo 15 de noviembre cuando se contabilizaron 3.058 casos. Una semana antes habían sido 3.411 contagios.

A este dato que marca el crecimiento en la curva de contagios, hay que sumarle otro dato preocupante y es que en la última semana (del lunes 11 de enero al domingo 17) otra vez se reportaron más casos nuevos (2.735) que pacientes recuperados (2.188). Es la quinta semana consecutiva en que se repite eso y en todos los casos con indicativos que van subiendo. Anteriormente la tendencia marcaba todo lo contrario.

De hecho, en el último mes de diciembre fueron más los pacientes que contrajeron el virus (7.321) que los que se recuperaron (6.666), revirtiendo lo que sucedió en noviembre cuando fueron más las personas recuperadas de Covid (14.403) que las que se contagiaron en la ciudad (12.000).

Este aumento de casos comenzó a evidenciarse en Rosario y Santa Fe los últimos días de diciembre cuando se percibió un crecimiento en el número de contagios, más allá de que diciembre fue el mes que menos casos notificó de los últimos cuatro, con 7.321 contagios. Este número contrasta notoriamente con los valores de los meses anteriores, y marca la tendencia a la baja que venía teniendo el virus en nuestra región, pero que en los últimos días de diciembre la situación comenzó a revertirse y a crecer los contagios.

En este marco de crecimiento de casos de Covid, se siguen dando situaciones como la que sucedió este fin de semana en Rosario cuando fue clausurado un salón de fiestas en el que se festejaba un casamiento. Fue el viernes por la noche en el salón de fiestas La Delfina, ubicado en Cullen y Ugarte al 4100, casi en el límite con Ibarlucea, donde unas 50 personas debieron retirarse antes de la fiesta al ser clausurado el lugar por no contar con habilitación y porque no están permitidos ese tipo de festejos en comercios del rubro.

O como un caso en la ciudad de Reconquista, donde un joven que debía estar aislado por haber dado positivo de coronavirus participó de una fiesta clandestina donde había alrededor de 70 personas. Además, otro hombre que debía cumplir aislamiento por ser caso sospechoso por contacto estrecho con otro caso de positivo de Covid-19 también fue identificado en la misma fiesta.

Los casos, de la meseta a esta subida

Si bien los casos estaban en una meseta en la región, ahora ya hay que hablar del aumento de casos que comienza a evidenciarse en los últimos días, más allá de algunas variables que se dan de una semana a la otra. Y si bien habrá que esperar para ver una tendencia más clara, lo concreto es que los contagios siguen subiendo. Así las cosas, por ejemplo, mientras este lunes hubo 285 casos, el lunes 11 de enero habían sido informados 296, el lunes 4 de enero fueron 318 positivos y una semana ante hubo 259 contagios. Es decir que, más allá de alguna variación puntual, se sigue notando el aumento en la curva de contagios.

En este contexto, el número de fallecidos en la provincia por Covid sigue siendo alto, puesto que la provincia notificó el fallecimiento de 35 personas este lunes, 8 de los cuales corresponden a Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 3.169 personas, y en Rosario ya suman 1.669.

También informaron muchos casos casos las siguientes localidades:

  • 40 de Venado Tuerto
  • 28 de Reconquista
  • 20 de Funes
  • 20 de Tostado
  • 16 de Villa Gobernador Gálvez
  • 14 de Suardi
  • 13 de Santo Tomé
  • 11 de Avellaneda
  • 10 de Granadero Biagorria
  • 9 de Rafaela
  • 8 de Gálvez
  • 8 de Malabrigo
  • 8 de Villa Constitución
  • 8 de Vera
  • 7 de Cayastá
  • 7 de Ceres
  • 6 de Chovet
  • 6 de Recreo
  • 6 de Roldán
  • 6 de Santa Teresa

En la provincia hay 12.336 pacientes activos de Covid, al tiempo que se recuperaron 180.329 personas.

Hay 129 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 21 de las cuales reciben asistencias mecánica respiratoria.

En sala general hay 275 pacientes

En la provincia se registraron 375.319 notificaciones de las cuales 151.515 fueron descartadas.