marzo 7, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Terremoto en San Juan: Los rosarinos publicaron en las redes sociales los videos del impacto del sismo en la ciudad

“Rosario” se convirtió en tendencia en Twitter a los pocos minutos que el movimiento telúrico afectara a la localidad sanjuanina de Villa Media Agua.

 

Por La Capital

El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que se produjo ayer en San Juan se sintió fuerte en RosarioLa zona donde más repercutió el movimiento sísmico fue el casco histórico, donde se concentran la mayor cantidad de edificios de la ciudad. Los pisos altos fueron los que sufrieron más el sismo, se balancearon lámparas, se movieron camas y hasta se sacudió el agua de las piletas.

Ni bien se registró el fenómeno “Rosario” se convirtió en tendencia en Twitter. Se multiplicaron los posteos donde los rosarinos publicaban los videos que captaron en el momento en que el sacudón fue más fuerte. Inclusive, algún gracioso para no quedarse afuera de la movida subió imágenes de su casa tomadas moviendo el celular, como si se tratara de un trailer local del filme apocalíptico “2012”.

El fuerte sismo se dio pasadas las 23.30 en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Santa Fe -con epicentro en Rosario-, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.Los perros, muy sensibles a estos fenómenos, fueron los primeros en advertir el movimiento de tierras.

Horas después de ese movimiento, hubo otros dos movimientos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua. En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis. Según el Inpress. el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.