marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Aseguran que el 90% de las escuelas está en condiciones de volver a clases el 17 de febrero

El presidente del FAE, Rubén Rosa, dijo que las condiciones edilicias permitirían la realización de las clases semipresenciales a partir de esa fecha

 

Por La Capital

El presidente del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Rubén Rosa, consideró que “cerca del 90 por ciento de las escuelas está en condiciones” de dictar clases a partir del 17 de febrero. Esa es la fecha prevista para el inicio de actividades semipresenciales para los alumnos que deben cerrar ciclos escolares, es decir chicos y chicas que el año pasado estaban en séptimo grado de primaria y quinto o sexto años de la secundaria.

“Estamos trabajando desde octubre, junto al área de Infraestructura del Ministerio de Educación, en la colocación de lavamanos, y solucionando otros problemas dentro de las escuelas. Aclaramos que hay otros inconvenientes fuera de los colegios, en algunos sectores de la ciudad por falta de presión de agua, conexiones clandestinas. Todavía falta, pero estamos trabajando fuertemente”, expresó el directivo del FAE.

De acuerdo a los planes del Ministerio de Educación, los primeros en volver a las aulas, pero alternando actividades virtuales con presenciales, serán chicos y chicas que culminen ciclos en primera y secundaria. Eso sucederá el 17 de febrero. Pero el día previsto para el inicio del ciclo lectivo oficial 2021 quedó establecido para el 15 de marzo.

Rosa sostuvo que “como se plantea desde el Ministerio, en la primera etapa en febrero, con grupos reducidos de alumnos, medianamente se podrían comenzar con las clases. La semana que próxima lanzaremos una campaña muy fuerte para poner en condiciones a las escuelas en cuanto a desmalezamiento, desinfección y limpieza de tanques, que también es importante”.

En declaraciones al programa “Todos en La 8”, el funcionario provincial además hizo hincapié en otra situación compleja como lo son los robos y actos de vandalismo que tienen como blanco a las escuelas. “En estos meses nos encontramos con una modalidad nueva de robo, que afecta a varias escuelas del noroeste de la ciudad. Se roban las instalaciones eléctricas y cuando eso sucede, las bombas para abastecer los tanques no funcionan”.

Problemas ajenos a las escuelas

“Desde octubre, el Ministerio empezó la colocación de lavamanos. Nosotros hemos colaborado en algunas escuelas con la reparación de sanitarios, pero hay muchos inconvenientes en algunos distritos de la ciudad como falta de presión de agua. Eso escapa a nuestro poder de resolución”, sostuvo el directivo del FAE.

Rosa explicó que el FAE realizó todos los planteos ante el Ministerio de Educación. “Hasta ahora no tuvimos respuesta concreta. Hicimos los planteos, pero la resolución excede al FAE”, agregó, y enseguida consideró: “Creemos que para la etapa prevista para el 17 de febrero se podría avanzar con las clases semipresenciales, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios. En muchas escuelas hemos solucionado el problema de la ventilación. Para esta primera etapa se podría empezar”.

“En el tema de la reparación de sanitarios también se avanzó, pero vamos un poco más retrasados que con la cuestión de los lavamanos. Se está trabajando en ese sentido. Lo que más preocupa son dos cosas: la falta de presión de agua en algunos distritos y el robo y vandalismo. Se roban las instalaciones eléctricas y dejan sin agua a las escuelas porque no pueden funcionar las bombas. Eso nos deja con la luz amarilla encendida”.