“Hubo una muy buena aceptación”, destacó la secretaria de Movilidad tras la primera jornada de implementación de las adecuaciones al transporte
Por La Capital
Las autoridades locales valoraron como positivo el comienzo de las adecuaciones al sistema del transporte urbano de pasajeros, y también remarcaron que la estructura de supervisión municipal seguirá abierta para incorporar ajustes y modificaciones que permitan continuar mejorando la prestación del servicio. “Entendemos que hubo una muy buena aceptación por parte de los usuarios”, destacó la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, quien remarcó que “vamos a seguir escuchando a los vecinos, atentos a sus consultas, a sus dudas, las vamos a tener en cuenta para realizar todos los ajustes que sean necesarios”.
Vale resaltar que los principales ejes de este rediseño que ayer salió a las calles rosarinas pasan por las fusiones de líneas, los cambios de recorrido y la promoción del trasbordo gratuito, para mejorar las frecuencias de las líneas más utilizadas, que incluyen más del 70 por ciento de los trasladados.
Este dispositivo busca hacerle frente a un contexto de urgencias que impone esta etapa de pandemia por el coronavirus, modificaciones de hábitos de traslado, reducción de la cantidad de pasajeros y severas complicaciones económicas que derivaron en situación de emergencia.
En este marco, desde el comienzo de la pandemia, el sistema pasó de transportar 450 mil personas por día, a movilizar alrededor de 100 mil, con una importantísima baja en la recaudación del 80 por ciento y pérdidas estimadas en más de 10 millones de pesos diarios.
Con normalidad
“Se implementaron los cambios en la adecuación al sistema de transporte público, en el marco de la emergencia del sector. Todos los servicios se tomaron con total normalidad, estuvimos en las paradas más importantes, tanto en el centro como en los barrios. Así que entendemos que hubo una muy buena aceptación”, resaltó Jokanovich.
Y amplió: “Esto seguirá en los próximos días, y en las próximas semanas, monitoreando el comportamiento del sistema, cómo funcionan las nuevas líneas, cómo se adaptan los pasajeros a estos recorridos. Vamos a seguir de cerca las principales consultas y estamos dispuestos a realizar todas las modificaciones que sean necesarias”.
Ante algunas críticas por falta de información, la funcionaria se encargó de remarcar que “estamos más cerca que nunca de los usuarios, tratando de asesorarlos para que conozcan cómo funciona el sistema. Y seguiremos en ese rol, atentos a las inquietudes que nos acerquen”.
Sobre la aplicación «Cuándo llega», la secretaria afirmó que “está funcionando con total normalidad. Incluso en las líneas que se han fusionado, y pensábamos que iban a demorar un poco más, ya está funcionando en todas las líneas del transporte, a través de la aplicación Movi o del sitio web de la Municipalidad”.
Jokanovich reconoció que el servicio 147 de Atención al Ciudadano, que funciona dentro del Cior (Centro Integrado de Operaciones Rosario), trabajó a máxima exigencia. Y precisó: “Recibió hasta las 18, un total de 4.163 solicitudes. De las cuales, el 76 por ciento fueron relacionadas al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, y de ellas, el 4 por ciento fueron consultas del «Cuándo llega» y «Cómo llego». Así se resolvieron 3.531 consultas”.
“Las llamadas tuvieron un alto promedio de duración, a partir de consultas que requirieron de una mayor atención e información precisa. Y fueron 60 operarios quienes dieron respuestas”, explicó la secretaria.
“Este es un sistema abierto que se adapta a la realidad de la pandemia y a las observaciones que vengan de los usuarios. Por eso les pedimos paciencia a los pasajeros, hasta que se afiancen estas adecuaciones. Esto no es algo cerrado”, subrayó Jokanovich.
Para conseguir más información, los rosarinos pueden ingresar a www.rosario.gob.ar o la App Movi, llamando a la línea 147 de Atención al Ciudadano; o en redes sociales tanto de la Municipalidad de Rosario, como de Movilidad Rosario.
El primer día, en datos
Según relevamientos oficiales, el 100 por ciento de los servicios de la adecuación salieron en horario establecido desde sus respectivas puntas de línea. Y, entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, hubo 460 coches en servicio trasladando a rosarinos. Es la misma cantidad de colectivos que funcionaron hasta la semana pasada, reorganizados en las líneas para garantizar mejores frecuencias en las líneas más utilizadas.
En los primeros datos, desde las 8 hasta las 12, el cumplimiento de flota, que es la cantidad de unidades que tiene que haber en circulación según lo estipulado se dio en un 93 por ciento.
Por otra parte, el cumplimiento de los horarios de paso en concordancia con lo establecido en los cuadros de servicio también se mantuvo por encima del 80 por ciento, durante toda la jornada.
Hubo líneas que tuvieron cumplimiento perfecto, como la 115-138-139, la 153 y la 130 y la 146 que arrojó un cumplimiento del 100 por ciento de los servicios en el horario de control, garantizando la frecuencia menor a 10 minutos.
Y se registró en todo el sistema una reducción en los intervalos de paso entre unidades mayor al 30 por ciento, esto se traduce en 5 minutos menos en promedio de espera en las paradas.
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