octubre 24, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

A La Siberia llegan cada vez menos colectivos y se multiplican las quejas

Antes de la pandemia eran 13 las líneas que arribaban al predio de Riobamba y Berutti y ahora solo 5. Por el predio universitario circulan unos 8 mil estudiantes por día.

 

Por La Capital

Con el retorno paulatino a la presencialidad en los claustros estudiantiles universitarios, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) expuso los problemas de traslado que tienen los alumnos que asisten a las facultades del Centro Universitario Rosario, más conocido como La Siberia (Riobamba y Berutti). Según el planteo, la unificación de líneas y la Ronda Universitaria se superponen con los servicios de otras empresas y no cubren la necesidad de movilidad de los jóvenes que residen, fundamentalmente en la zona sur y sudoeste.

“El problema se incrementó con la pandemia y la unificación de las líneas del transporte público. Antes llegaban a La Siberia 13 líneas y ahora quedaron 5, menos de la mitad, y tampoco mejoraron las frecuencias. La valoración que hacemos es que resulta deficitario para la cantidad de estudiantes que asisten”, advirtió a Paula Machado, presidenta de la FUR.

Al complejo universitario de República de la Sexta, zona también golpeada por hechos de arrebatos e inseguridad, comenzaron a circular diariamente entre 7 mil y 8 mil estudiantes, que se reparten entre las cinco facultades (Psicología, Ingeniería, Arquitectura, Ciencia Política y Música).

A raíz de los planteos que surgieron de los estudiantes, las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de Movilidad de la Municipalidad lanzaron en septiembre la línea de transporte Ronda Universitaria, que va desde la plaza Sarmiento hasta La Siberia. Pero para los estudiantes, ese servicio no cubre las necesidades e incluso se superpone con otras líneas.

Leer más: Transporte: crece el movimiento pero hay 150 coches menos que en 2019

“La respuesta la dieron después de nuestros reclamos y por el recorte de líneas, pero parece una tomada de pelo porque la Ronda Universitaria va desde Corrientes y San Luis, y de alguna manera ese servicio ya lo tenemos con el 101, 131, 132, la K y la Q”, expuso Machado.

En ese sentido, la dirigente estudiantil alertó que los problemas se presentan para estudiantes que deben trasladarse desde el sur y del sudoeste de la ciudad, zonas que, para ella, “están totalmente desvinculadas de La Siberia”. Según indicó, ante esos inconvenientes se hicieron “varios plantes por escrito a las autoridades de la UNR”.

>> Leer más: ya funciona la Ronda Universitaria, con transbordo gratuito para la comunidad educativa

“Pedimos que se reincorpore la “Q” sur y la Ronda Centro. Son líneas que conectaban puntos de la ciudad con La Siberia. Y que se retomen recorridos de la 144 (negra), 102, 145 y 115. Hay preocupación de los estudiantes. Las facultades ya están con actividades, cuatro de las cinco dan clases presenciales”, agregó Machado.

La seguridad y una respuesta “integral”

La FUR recogió preocupaciones de los estudiantes que se entrelazan. “Se suma el tema de la vivienda de aquellos que no residen en Rosario y tienen que empalmar medios de transporte para asistir a clases, por eso la necesidad de una política integral, con un corredor seguro que no los exponga a los hechos de inseguridad que se dan con frecuencia en República de la Sexta”, apuntaló Machado.

En tanto, desde la Secretaría de Movilidad indicaron que “se están evaluando alternativas sobre los servicios de transporte público en toda la ciudad” en virtud de la vuelta a la normalidad de las actividades, lo que incluye el planteo de los estudiantes por la situación en La Siberia.

Mientras tanto, la Federación Universitaria Rosario no descarta ir directamente al Concejo Municipal para llevar sus reclamos. A través del área de Bienestar Universitario el rectorado de la UNR busca articular soluciones con autoridades de Movilidad municipal, sobre todo por la conectividad de La Siberia con la zona sudoeste.