abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Las fiestas de los Cantero: música tropical, “celebridades” y extrañas formas de pago

Sergio Torres, que actuó el sábado en la celebración del cumpleaños de uno de los hijos del Pájaro Cantero, ya participó de otras fiestas de la familia en las que se dieron cita importantes referentes del mundo del delito

 

Por La Capital

La fiesta con Sergio Torres en Roldán de la semana pasada, que movilizó a las autoridades de control de ese municipio, fue la celebración del cumpleaños de un hijo de Claudio “Pájaro” Cantero, como señaló su viuda Lorena Verdún en su cuenta de Facebook. En las fiestas de la familia Cantero no pocas veces actuó este artista amigo de la familia. Esas fiestas se consignaron en distintas notas de este diario y otros medios porque en la concurrencia más de una vez se dieron cita importantes referentes del mundo del delito local lo que motivó seguimientos judiciales.

En 2013 durante un allanamiento a la casa de Ramón «Monchi» Machuca, por entonces uno de los líderes prófugos de la banda de Los Monos, se desató una secuencia de medidas en la pesquisa de las organizaciones criminales. debido a que desnudó las conexiones entre redes delictivas y líderes barrabravas de los mayores clubes de la ciudad, algunos de los cuales aparecían compartiendo mesa con personas detenidas o con pedido de captura por delitos violentos. Lo que sigue es parte de la crónica publicada a mediados de ese año en este diario:

“Las fotos son del cumpleaños de 15 de una de las hermanas de Claudio «Pájaro» Cantero, asesinado el 26 de mayo pasado frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez, lo que generó represalias sangrientas, por un lado, y una persecución estatal a los grupos acusados de estar involucrados en homicidios y ataques graves vinculadas con sus actividades económicas. La fiesta se hizo en julio de 2011 en uno de los más cotizados salones de La Florida y tuvo 300 invitados. La amenización principal de la fiesta fue un show del popular músico Sergio Torres y los Dueños del Swing.

Entre los convidados estuvieron el líder de la hinchada de Rosario Central, Andrés «Pillín» Bracamonte, y un destacado miembro de la barra de Newell’s, Daniel «Teto» Vázquez, a quien en 2010 el hoy detenido Diego «Panadero» Ochoa acusó públicamente de querer adueñarse de la tribuna para impulsar desde allí el comercio de drogas.

Los fiscales que intervienen en el hecho requirieron a la empresa dueña del salón y a cargo del catering información relativa al cobro del servicio. También se pidieron datos, de acuerdo al portavoz consultado, al reconocido profesional que se encargó del registro fotográfico y en video del evento. Fuentes cercanas a la causa señalaron que el costo por todo concepto fue cercano a los 300 mil pesos. De ese monto, según fuentes policiales, 70 mil pesos fueron abonados en efectivo en billetes de 2, 5 y 10 pesos.

Algunas de las fotos fueron recuperadas, según fuentes policiales, de un allanamiento a una casa de «Monchi» Machuca, el 19 de septiembre pasado en Melián 6306. Estaban almacenadas en el disco de una PC que fue secuestrada y que, al ser peritado, dejó al desnudo aquella celebración y sus personajes.

Claudio «Pájaro» Cantero no estuvo en la fiesta de su hermana. En julio de 2011 estaba detenido esperando el juicio oral por el homicidio de Walter Cáceres, el chico de 14 años asesinado un año antes sobre un micro en el que iban hinchas de Newell’s, del que resultó absuelto. Sí estaban su hermano Máximo Ariel, conocido como «Guille» y hoy detenido en Coronda como jefe organizador de la banda; Mariano Ruiz, detenido en agosto en un departamento de La Recoleta porteña y acusado como inversor del grupo. Se ven también a dos de los prófugos: el referido «Monchi» Machuca y Mariano Salomón.

También aparecen el conocido barrabrava centralista Oscar Ferreyra, alias «Paco Mono». a quien en una de las imágenes se ve junto a Laura Saita, una empleada del Ministerio de Seguridad que fue desafectada de su cargo, requerida en Tribunales por su relación con los Cantero. Al ser indagada Saita negó tener relación con las bandas criminales. Sólo dijo que tenía amistad con la esposa de «Guille» Cantero.

El costado íntimo de los grupos investigados no interesa por frivolidad sino por ser demostrativo de una trama de relaciones que se sospecha se desenvuelve también en la faceta de los negocios ilícitos. En ese sentido, fuentes judiciales recordaron que los tres detenidos indagados bajo sospecha de autoría material del atentado al gobernador Antonio Bonfatti son personas ligadas a las barras bravas de Newell’s y Central y en un caso (Gustavo «Papaíno» Ramírez) a la banda de Los Monos”.