abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Inquilinos de Rosario piden el alquiler “social” y un trato diferenciado de los dueños

La Asociación de Inquilinos de Rosario expresó su preocupación por la decisión del gobierno nacional de descongelar alquileres y pedidos de desalojos.

 

Por La Capital

La Asociación de Inquilinos de Rosario expresó su rechazo a la decisión del gobierno nacional de no extender el congelamiento de los alquileres a partir del 1º de abril próximo. La entidad expresó su “profunda preocupación” por la resolución oficial, ya que fue implementada “de manera unilateral”. Además remarcó que una solución para el problema “sería la implementación del alquiler social” que está contemplado en la ley nacional y propuso un trato diferenciado de los propietarios a la hora de actualizar tarifas y cobrar deudas.

Emmanuel Canelli, referente de la ONG que defiende los derechos de las personas que alquilan, remarcó: “Desde que asumió este gobierno nacional, siempre estuvimos dispuestos a reunirnos para hallar una solución en conjunto. A partir del 31 de marzo se deberá abordar un problema en torno a los nuevos contratos de alquileres. También todo lo que significa regularizar las deudas. Hoy por hoy la situación no ha cambiado para los inquilinos”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Canelli señaló que, según la normativa que está vigente, “los inquilinos tendrán doce meses para pagar las deudas pendientes, incluidas las diferencias de pagos de aquellos que en este tiempo tenían por contrato un aumento que no se impactó. Ahora tendrán que pagar esa diferencia”.

“Los inquilinos deben saber que las garantías no se podrán ejecutar. Mientras los inquilinos cumplan con el plan de pago no se tiene porqué ejecutar ninguna garantía. Lo que haremos en estos días será un peregrinaje intenso para rever la medida o para que se imponga una solución. El ministro (de Desarrollo Territorial y Hábitat) Jorge Ferraresi, dijo que cuando finalice esta medida habrá otras medidas para solucionar el problema. Nosotros queremos saber de antemano cuáles serían esas medidas, porque la incertidumbre en la gente que alquila es muy preocupante. Los inquilinos no saben lo que van a hacer el 1 de abril”.

Alquiler social

“Una posible solución al problema del descongelamiento sería el alquiler social, que beneficiará a los sectores más vulnerables, otorgando un subsidio para poder alquiler. Eso está incluido en la ley de alquileres y nunca se implementó. Eso podría ser una salida o solución para los nuevos contratos de alquileres a partir del 1º de marzo. Después hay que pensar en un plan de desendeudamiento que no que sólo en las doce cuotas. Hay personas que perdieron el trabajo y no tienen forma de regularizar esas deudas. Hay que hacer políticas públicas focalizadas en los sectores puntuales que lo necesitan”, agregó Canelli.

“También entendemos que hay gente que vive del alquiler de una propiedad. Hay que enfocarse en eso. Atender a quienes tienen una sola propiedad y regularizarle la deuda puntualmente a esas personas. Los que tengan más de una propiedad se les tendrá que aplicar una política escalonada a la hora de la regularización de los contratos”, subrayó.