A casi cuatro años de su inauguración hubo varios accidentes entre colectivos y peatones, algunos fatales y otros con heridos varios heridos. La red se pensaba para que llegara hasta Granadero Baigorria, pero nunca se volvió a avanzar sobre el proyecto.
Por La Capital
La muerte de la docente Viviana Strano, quien fue atropellada mientras iba en bicicleta por avenida Alberdi y Juan José Paso, volvió a poner en el centro del debate al Metrobus Norte, la vía exclusiva para ómnibus que fue inaugurada hace casi cuatro años, debió ser repavimentada en diversas ocasiones y tuvo varios accidentes entre colectivos y peatones, cuatro de ellos fatales además de otros con varios heridos. Comerciantes y vecinos cuestionaron este carril exclusivo ya que no se continuó la obra original, que preveía una extensión de la red sobre bulevar Rondeau hasta Granadero Baigorria.
Estos referentes, además de los usuarios del transporte urbano, coincidieron, ante las consultas de La Capital, que algunas unidades se mueven a altas velocidades por esos carriles y remarcaron que la traza se rompe a menudo. “Hubo muchos accidentes y nada cambió. Faltaría más señalización”, dijo Marisa, en la estación Carballo del Metrobus, mientras esperaba el colectivo. En tanto, Jorge, otro usuario asiduo del Metrobus, dijo que no le ve el sentido a la traza sin la continuación que estaba prevista: “No sé si sirve que se haga todo esto por diez cuadras. Tendría más lógica si llegara hasta más lejos, como dijeron en su momento”.
Antes de su inauguración en junio de 2016, el Metrobus rosarino había dejado en evidencia un error grave para una obra de tal magnitud (se invirtieron alrededor de 35 millones de pesos): dos meses antes, un error de cálculo obligó a corregir la altura de las dársenas porque habían quedado muy bajas y no pasaban las unidades.
Se iba a llamar Movibus Norte y, a último momento, se cambió el nombre por Metrobus Norte, como en Buenos Aires. Desde la Intendencia aclararon que a pedido del gobierno nacional, que destinó fondos para su construcción, se autorizó la nueva denominación. La excusa fue unificar el nombre en todo el país.
En el acto del debut, la entonces intendenta Mónica Fein y el ex ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, firmaron un acta de compromiso para extender la red del Metrobus por Rondeau hasta la avenida San Martín de Granadero Baigorria. Ese segundo tramo se pensaba una vez que se finalizara el proyecto ejecutivo que sería elaborado por equipos municipales, para luego comenzar el proceso licitatorio.
Sobre finales de octubre del mismo año, se celebró en la ciudad el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito al que asistió Dietrich y en el que dijo que parte de su equipo se iba a quedar “dos o tres días en la ciudad” para seguir avanzando en la próxima etapa del Metrobus hasta Baigorria. La entonces secretaria de Transporte municipal, Mónica Alvarado, dijo: “Será una serie de encuentros de carácter exclusivamente técnico. Reuniones de trabajo, aprovechando que este equipo de la Nación se encuentra en Rosario participando del congreso”. Se mostró “conforme” con los pasos adelante que exhibían las mesas de trabajo que se están desarrollando alrededor de este proyecto.
>>Leer más: Quién era Viviana Strano, la mujer que murió atropellada en el Metrobus Norte
En esos días se hicieron “inspecciones oculares” y se “pulieron detalles técnicos”, según los participantes de las mesas de trabajo, para el avance del proyecto del Metrobus Norte, que iba a continuar 4,8 kilómetros por Rondeau hasta el límite norte de la ciudad. Las autoridades que llevaban adelante la iniciativa confiaron en ese momento que también se mantenía la idea de agregar otro tramo de 2,2 kilómetros a través de avenida San Martín, en zona sur.
El primer día de noviembre, un colectivo arrolló a una nena de 6 años en Alberdi y French, y le ocasionó graves heridas; once días después, el 12 de noviembre, un hombre de 45 años que cuidaba autos en la zona murió tras ser embestido por un interno de la línea 103 en Alberdi y French.
Arreglos tempranos
En enero de 2017 se anularon todas las paradas del Metrobus por algunos días para hacer la primera reparación del pavimento del carril exclusivo para colectivos. Por todo un fin de semana y a seis meses de su inauguración, el transporte urbano e interurbano tuvo que circular y realizar las paradas de ascenso y descenso de pasajeros en ambos sentidos sobre la mano derecha de avenida Alberdi.
Los trabajos se demoraron unos días por lluvias. “Son tareas que están dentro del período de mantenimiento de la obra y a cargo de la empresa que las ejecutó”, dijo Alvarado. Los vecinos y usuarios hablaron de un “importante deterioro” por entonces, una queja que continúa hasta hoy.
A principios de junio de 2017, a poco del primer aniversario de la obra, falleció una mujer de 60 años que estuvo internada desde el 23 de mayo en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria después de ser atropellada por un colectivo en Alberdi y Juan José Paso. Una semana después, un interurbano chocó y mató a un joven de 16 años. Esto ocasionó que los vecinos que viven en la zona de influencia del Metrobus Norte reclamaran que la Municipalidad hiciera un estudio para reordenar el tránsito. A su entender, el tráfico de vehículos particulares y el peatonal era más complicado.
Se fueron sucediendo algunos accidentes menores y, en enero de 2018, volvieron a reparar el pavimento del Metrobus ya que el constante ir y venir de colectivos provocó ondulaciones en varios sectores de la traza. Las tareas demandarían unos diez días de trabajo. “Forman parte de un programa de mantenimiento que se está realizando en toda la ciudad”, dijo el entonces secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez, quien además admitió que se realizaron inspecciones en las que se detectó que ese carril “nunca se había adecuado al uso intensivo” que se le daba.
A menos de dos años de inaugurarse, en mayo de 2018 y con dos reparaciones en el medio, la traza volvió a mostrar hundimientos y baches. Y para agosto del mismo año un hombre de 38 años fue impactado por un colectivo en Alberdi y Juan José Paso.
A principios de este año, atropellaron a un hombre de 70 años en Alberdi y Almafuerte. El miércoles, la docente de música, acordeonista y pianista Strano fue embestida en Alberdi y Juan José Paso. Este último hecho estremeció a toda la comunidad artística de la ciudad y sumó otra víctima fatal a una obra que sigue envuelta en polémica y que ni siquiera tiene horizontes de ser finalizada, como se pensó originalmente.
Más historias
Justicia y basta de muertes, unánime grito tras el crimen de Joaquín Pérez
A La Siberia llegan cada vez menos colectivos y se multiplican las quejas
Sabores del Mundo: cuatro días para comer los mejores platos de las colectividades