Unos cien mil alumnos vuelven hoy a las aulas en Rosario y en la provincia cuando faltan dos semanas para las vacaciones de invierno
Por La Capital
En uno de los días más fríos del año, alumnos de las escuelas primarias de la provincia volvieron este lunes a las clases presenciales. Siempre cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, las instituciones comenzaron a recibir a los estudiantes para dar clases hasta el jueves 8 de julio, último día de clases antes de que se inicie el receso de invierno.
En la plaza Sarmiento, donde se encuentra ubicado el Normal 1, el ánimo de chicos y padres era alto y reinaba el buen humor a pesar de las bajísimas temperaturas. “Estamos contentos, por más que haga mucho frío para los chicos es saludable que vuelvan a la escuela y que se encuentren con sus amigos a pesar de que faltan pocos días para las vacaciones de invierno”, afirmó una mamá al móvil de LT8.
Otra señora con su hijo muy emponchado sostuvo: “Más allá del frío, los chicos necesitaban volver a ver a sus amigos y a sus maestras, y acá estamos. Los nenes querían volver a la escuela y esto es saludable para todos”.
Una postal similar se vio en el ingreso de la escuela Juana Manso, ubicada en Mitre entre La Paz y Viamonte. Los chicos, algunos acompañados por sus padres hasta la puerta, llegaron “emponchados” hasta las narices, con gorros, bufandas y guantes. En todos los casos, antes de ingresar, docentes o personal de las escuelas rociaban las manos de los chicos con alcohol y agua y los chicos debían ingresar con barbijo y no sacárselo en clases.
Según datos oficiales, son 64.140 alumnos de escuelas públicas y 46.563 de enseñanza privada del nivel primario los que volverán a las aulas en Rosario. De a poco, con los recaudos que amerita esta etapa de pandemia por el coronavirus, Rosario va recuperando algunas actividades. Y sumará hasta el 9 de julio, la vuelta de la primaria, sumados al nivel inicial que regresaron el lunes pasado.
Una de las cuestiones más complejas que deberán enfrentar las autoridades escolares tiene que con las bajas temperaturas. Los protocolos de seguridad sanitaria indican que los salones y ambientes escolares debe estar ventilados. Es decir que los niños y niñas deberán llegar a la escuela bien abrigados porque las clases deberán dictarse con ventanas medianamente abiertas.
De acuerdo a la cantidad de contagios y a lo que exhiben los principales indicadores sanitarios, las autoridades santafesinas van soltando el freno de mano y otorgando habilitaciones, aunque en un escenario aún incierto y con varios cuestionamientos. En este marco, desde hoy regresan las clases presenciales en el nivel primario de toda la provincia, y la secundaria solo en algunas localidades en la que no está incluida Rosario ni la ciudad capital. Así lo determinó el Ministerio de Educación provincial.
De esta manera, las calles rosarinas aumentarán su ritmo urbano, desde muy temprano, con los chicos que retoman esta modalidad. Según datos oficiales de la cartera educativa, son 64.140 de pública y 46.563 de privada. Ya previamente 17.650 niños y niñas del nivel inicial en pública y 15.955 en privada se revincularon en forma presencial con las maestras de Jardín de Infantes, contabilizando unas 33 mil matrículas para toda la ciudad.
La circular que permite esta vuelta a la presencialidad destaca que: “La evaluación de los indicadores sanitarios en la provincia de Santa Fe muestran una mejora sostenida, y esos datos alentadores nos permiten ampliar la recuperación de presencialidad en nuestras escuelas de la trayectoria obligatoria. Por ese motivo, nos proponemos retomar el cursado con presencialidad y bimodalidad en los niveles inicial y primario en todo el territorio provincial a partir de la próxima (por esta) semana”.
Y también subraya que “en todos los departamentos de la provincia que no se encuentran en estado de alarma epidemiológica, también se retoma la actividad presencial cuidada en las escuelas de nivel secundario. Esta incorporación en consecuencia, excluye a los departamentos Rosario y La Capital”.
La cartera educativa además remarca que todos los niveles y modalidades que permanecen en el formato de educación en la distancia, continuarán con los modos de intervención mantenidos hasta el momento insistiendo en la importancia que tienen las tutorías y consultas en pequeños grupos.
“Tenemos algunas semanas de aquí a las vacaciones, y queremos que los que más lo necesitan, los más pequeños, sean los que puedan retomar y recuperar el vínculo con los docentes. Ojalá después de las vacaciones podamos volver con más plenitud”, destacó el gobernador Omar Perotti, cuando confirmó este regreso en un acto en la Casa Gris.
En ese sentido, explicó: “El Ministerio de Educación está analizando los indicadores para que las tres burbujas del secundario puedan tener antes de las vacaciones un encuentro con sus docentes”.
Con este panorama, tal como sucedió con el nivel inicial en la semana anterior, la primaria retomará la actividad en las aulas. En relación a los secundarios, se esperará el cierre de la semana epidemiológica para tener en mano las estadísticas que permitan tomar una decisión.
“La idea es que el lunes (por hoy) vuelva la presencialidad plena en el nivel inicial y primario en todas las escuelas de la provincia. Analizaremos en el cierre de la semana, cómo finaliza la semana epidemiológica, y cuáles son las condiciones sanitarias”, puntualizó Perotti.
Y explicó: “Lo que está analizando el Ministerio de Educación, si los indicadores lo permiten, es que podamos tener una evaluación diaria, para que las tres burbujas del secundario puedan tener antes de las vacaciones un encuentro con sus docentes”.
Más historias
Desconcierto en las escuelas ante el regreso de clases presenciales
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNR lanza la inscripción al MBA
Aseguran que el 90% de las escuelas está en condiciones de volver a clases el 17 de febrero