La producción local de televisores cayó 71% en el primer semestre

Por La Capital

Las fábricas de Tierra del Fuego también registraron bajas en la producción de smartphones y equipos de aire acondicionado.

La Asociación de Fabricantes de Terminales Electrónicas (Afarte) que concentra a productores instalados en Tierra del Fuego anunció una caída de la producción en el primer semestre y prevén un resultado aún en negativo para la segunda mitad del año. La producción y venta de celulares, televisores y aires acondicionados cayó un 71% en comparación con 2018, se indicó.

Lejos de los 10 millones de unidades que se vendieron en el año 2017, los celulares registraron una caída del 23% en el primer semestre del año en la fabricación de equipos y del 24% en la venta de dispositivos. Entre enero y junio se comercializaron 3,5 millones de celulares en el mercado, 1,1 millón menos de unidades que en el 2018 (4,6 millones de celulares).

El 58% de los smartphones vendidos correspondieron a la gama baja y 40% a la gama media, indicaron.

El mercado de televisores, por su parte, presentó en el primer semestre una fuerte caída en la producción (71%) y una baja del 65% en las ventas. Parte de la caída responde a la comparación con el año 2018, que como año de Copa del Mundo, tiene una mejor venta de este tipo de pantallas.

En el caso de los aire acondicionados, la caída de la producción fue del 37%, con una variación positiva en el consumo (una suba del 16%, en el primer semestre del año).

“En el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año“, indicó el titular de Afarte, Federico Hellemeyer, al tiempo que agregó que “es fundamental mantener las líneas de crédito al consumo del Ahora 12. Sin ellas, sería muy difícil dinamizar la venta de durables”.

El directivo aclaró que “la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas”, aunque “es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores”.

Los celulares registraron una “incipiente mejora” en el segundo trimestre del año, con “la aparición de planes de financiación al consumo, una tendencia a la baja de la inflación y relativa estabilidad del tipo de cambio en los meses de mayo y junio”, destacó Hellemeyer.

“En la apertura mensual del semestre, a nivel producción se observó un leve recorte de la caída en los últimos meses y podría intuirse un cambio de tendencia impulsado por el repunte del consumo en cuotas”, situación que según el mismo informe “aún no se reflejó en los datos de consumo”.

El estudio sobre los acondicionadores de aire se observo una caída del 37% en el primer semestre, si bien el comportamiento de este producto es muy estacional, en general el 70% de las ventas se concentra en la segunda mitad del año, en 2018 la baja del consumo del último trimestre fue del orden del 30%, lo cual podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019, explicó la entidad.

En este segmento, en el primer semestre hubo un crecimiento del 24% interanual en la venta final de los acondicionadores frío/calor y una caída del 26% en los aparatos sólo frío.

Por el lado de los televisores, la entidad empresaria señaló que también presentó en el primer semestre una fuerte caída en la producción (-71%) y una baja del 65% en las ventas. La caída en este caso, se vio afectada en comparación al 2018 que fue un año con Mundial de Fútbol, en su momento se había incrementado hasta un 70%.

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