marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Se realizó el debate público por la adhesión a la Ley de Riesgo de Trabajo

En virtud de la media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo Nº 27348 del Senado Provincial, se ralizó un debate público solicitado por los diputados Leandro Busatto, en noviembre de 2018, y Ruben Giustiniani, en el actual año legislativo. “Entendemos que todos los actores involucrados, y como sociedad, debemos dar un profundo debate sobre el proyecto de adhesión antes de tratarlo en la Cámara de Diputados”, aseguró Busatto.
En virtud del debate nacional de los últimos años sobre los denominados “costos laborales”, la aprobación de la Ley nacional de Riesgo de Trabajo, Impulsada por el presidente Mauricio Macri, y el pedido (o la presión) para que las provincias adhieran, se llevó adelante una jornada de debate en el Hall de la Legislatura santafesina, solicitada por los diputados Leandro Busatto y Rubén Giustiniani luego de la media sanción que dio el senado provincial al proyecto de adhesión.
La Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, y el proyecto de adhesión provincial con media sanción en senadores establecen, entre otras cosas, un procedimiento administrativo prejudicial ante las Comisiones Médicas para el reclamo de enfermedades profesionales o accidentes laborales.
Por su parte, el proyecto recientemente aprobado en el Senado Provincial establece que los recursos que interpongan los trabajadores ante la justicia laboral frente a las resoluciones de las Comisiones Médicas deberán efectuarse en un plazo de 45 días, afectando el derecho de defensa de los trabajadores, y establece que los mencionados recursos que interpongan los trabajadores se concederán al solo efecto suspensivo, por lo cual se coloca al trabajor en la situación de decidir entre cobrar lo que determine la Comisión Médica, o apelar sin percibir nada a cuenta.
Al respecto, el Diputado Provincial Leandro Busatto expresó: “Me parece que es una instancia necesaria. La Cámara de Diputados tiene que abordar un tema sensible para el mundo económico en la Argentina, que nosotros pretendemos que tenga resonancia fuera de los muros de la legislatura y es por eso que con el diputado Giustiniani presentamos un proyecto para que la cámara convoque a audiencia pública en el marco de esta Ley de Riesgo de Trabajo, y conocer la opinión de los interesados.
“Esta Ley representa para algunos sectores la posibilidad de alivianar el inconviente que, entienden, se genera a veces a partir de los juicios laborales. Para otros, en cambio, es una afectación de derechos y garantías. Lo importante es que estemos debatiendolo y escuchando a todas las partes involucradas”, agregó.
“Hay que decir las cosas como son, independientemente de las distintas valoraciones sobre el tema. No vamos a tener una Argentina más próspera si no cambian las políticas económicas. Esta Ley puede servir o no, lo que está claro es que no es el punto angular sobre el que gira la actual crisis económica en el país”, insistió.
Los oradores inscriptos que participaron de la audiencia fueron: Alicia Cicilliani, Ministerio de la Produción; Claudio Girardi, CGT – MOS; Ariel Dolce, Federación Gremial de Comecio e Industria; Diego Boglioli, Asociación Abogados Laboralistas; Lautaro Ortega, CELyS (Centro de Estudios Laborales y Sociales); Dr. Roberto Dellamónica, Colegio de Magistrados; Matías Rufinni, ACINDAR; Leandro Aglieri, Federación de Centros Comerciales de la Provincial; Eduardo Pastorino, Juez de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario; Diego Guirado, Instituto del Derecho Laboral – Colegio de Abogados promera Circunscripción; Graciala Faccioli, empresa Electrolux; Daniel Cosuello, Observatorio de Salud de los Trabajadores; José Testoni, CTA – MOS; Analía Garro, empresa Garro Fabrli SA.; Patricia Otegui, Jueza de primera instancia de distrito en lo laboral y Vocal titular del Consejo de la Magistratura; Claudio Leoni, Festram – MOS; Vanesa Blando, Instituto del derecho del trabajo y de la seguridad social – Colegio de Abogados segunda circunscripción; Silvana Dal Lago, empresa Valor Argentino SRL – SONDER; Adriana Monteverde, AmsaFe; Hugo Kofman, Foro contra la impunidad y por la juasticia; Graciela Alabarce, empresa La Cumbre; Jesús Monzón, CGT San Lorenzo; Mariela Fregona, Miembro del Consejo Directivo Colegios de Abogados Primera Siurcunscripción; Diego Ainsuain, Si.Pr.U.S. (Sindicatos de Profesionales Universitarios de Sanidad); Analía Ratner, La Bancaria; Ramón Acosta, UOM; Juan Ramb, Festram; Pedro Bayugar, SADOP; Lorena Almirón, ATE; Oscar Vallejos, Adual; Gustavo Teres, AmsaFe; Rodrigo Acosta, Jaboneros; Marcos Pozzi, Sindicato de Aceiteros.