Crecen las dudas sobre el rumbo del acuerdo con el FMI y el camino hasta diciembre se complica

Por El Economista

Esta semana, el equipo económico del Gobierno viajó a Estados Unidos para reunirse con referentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar la evolución de las cuentas públicas del Estado y solicitar el desembolso de US$ 5.400 millones, que dentro del cronograma del acuerdo estaban programados para mediados de septiembre. Sin embargo, el objetivo del Gobierno no se logró: no habrá desembolso por ahora y hay nueva fecha para otro encuentro entre las partes en Washington.

Ayer, se sumaron más ingredientes a esta incertidumbre: el director gerente suplente del FMI, David Lipton, habló con la prensa y sembró más dudas sobre la marcha del acuerdo y la relación entre organismo multilateral y el país. “El FMI trabajará para una eventual reanudación de una relación de algún tipo con Argentina, pero que tal vez tenga que esperar un tiempo”, dijo Lipton durante una entrevista radial con Bloomberg, lo que confirma que el próximo desembolso y la continuidad del acuerdo se mantienen en suspenso.

“La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”, afirmó Lipton. No obstante, el directivo reiteró la intención del organismo de seguir apoyando a Argentina. “Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales”, afirmó, y agregó: “No es nuestra tarea tratar de adivinar el camino político hacia adelante. No podemos hacer eso”.

Desde Bloomberg señalaron que el acuerdo crediticio con el organismo “sufrió un duro golpe” cuando el Gobierno Argentino anunció que buscaría reperfilar la deuda con el organismo, y apuntaron que es probable que el FMI retenga el desembolso hasta que se despeje la incertidumbre política en el país, lo cual es compartido por distintos analistas económicos.

“La noticia es negativa porque da un golpe adicional al programa financiero del Gobierno en un momento clave”, comentó ante El Economista Adrián Yarde Buller, economista jefe del Grupo SBS. “Sin embargo, esta decisión del Fondo no resulta para nada sorpresiva, ya que Argentina cumplió con las metas fiscales y monetarias, pero los acontecimientos recientes (principalmente, el resultado de las PASO, aunque también el reperfilamiento de la deuda en pesos) debilitaron considerablemente las perspectivas de sostenibilidad de la deuda, dañaron profundamente el acceso al mercado y pusieron en duda la capacidad de las autoridades futuras de aplicar el programa acordado”, agregó el especialista.

Según Yarde Buller, el organismo multilateral “tiene elementos de sobra para demorar el próximo desembolso del programa y probablemente esperará el resultado de las elecciones generales para conocer un poco más respecto al programa económico que aplicaría el eventual próximo gobierno”.

Ante las declaraciones de Lipton, especialistas estiman que la reacción del mercado no tendría que ser demasiado significativa, ya que esta posición parece estar mayormente asumida de antemano por los inversores, que vienen dudando del desembolso de septiembre prácticamente desde que se conoció el resultado de las elecciones primarias.

Prioridad

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, junto a su equipo económico, tal como estaba pautado en la agenda, tuvo ayer un segundo encuentro con referentes del organismo. Este último fue en la ciudad de Washington (el del martes fue en Nueva York) y participó la próxima titular del FMI, Kristalina Georgieva, que ayer fue confirmada para ese cargo y que asumirá desde el 1 de octubre.

“Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo”, le aseguró Georgieva a Lacunza, según fuentes del Ministerio de Hacienda. “Vamos a trabajar juntos entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país”, afirmó la nueva titular del organismo durante el encuentro, de acuerdo con la fuente oficial.

Tras la reunión, Lacunza y los funcionarios de Hacienda tuvieron un encuentro con las autoridades del Banco Mundial (BM). Hoy, el ministro y su equipo participarán del 60° aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde buscarán asegurar la renovación de los préstamos de estos organismo el año próximo, según precisaron desde el Gobierno.

 

Nueva directora

El FMI confirmó ayer al reemplazante de Christine Lagarde en el cargo como directora gerenta del organismo. Se trata de Kristalina Georgieva, economista, de 66 años, nacida en Sofía, Bulgaria. Antes de su llegada al FMI, Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial y fue presidenta interina del Grupo del Banco Mundial. Anteriormente, fue vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea. Georgieva asumirá el cargo el 1 de octubre y será ella la encargada de continuar con las negociaciones con el Gobierno Argentino y con un eventual próximo Gobierno, en el marco del acuerdo crediticio.

Be the first to leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *