abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

La cuarentena sigue de manera estricta para las grandes ciudades hasta el 10 de mayo

Fuente: La Capital

El presidente Alberto Fernández anunció anoche desde la Residencia de Olivos la extensión de una nueva fase de la cuarentena “administrada” hasta el próximo 10 de mayo inclusive, aunque se analiza “exceptuar nuevas actividades” en aquellas regiones con escasa circulación del virus. Pero el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá como hasta ahora en los grandes centros urbanos, como es el caso de Rosario. Dentro de ese esquema de rigurosidad sanitaria, el jefe del Estado confirmó que a partir del lunes se podrán realizar salidas breves de hasta una hora y en un radio de 500 metros.

En ese sentido,el presidente indicó que todas las personas podrán realizar salidas breves, de hasta 1 hora, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

“No supone salir a correr, ni andar en bicicleta ni hacer actividad física, porque la medicina dice que expone la transmisión del virus. Actividad recreativa es salir a caminar, los niños pueden salir acompañados por sus padres y los adolescentes solos pero todos 1 hora y en un radio de 500 metros de sus casas”, insistió el presidente.

En un mensaje grabado desde la quinta de Olivos, el mandatario anunció que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con 5 requisitos: 1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días, 2)Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, 3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional, 4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50 por ciento de la población total del departamento o partido, 5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones”, aclaró el primer mandatario.

“Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos que nos fijamos inicialmente los pudimos cumplir pero no quiere decir que hayamos resuelto el tema”, manifestó el presidente.

Aunque resaltó que “gracias a Dios en la Argentina” la pandemia “no ha tenido la capacidad de daño que ha expresado en otras partes del mundo”, el primer mandatario advirtió que la enfermedad “genera otros conflictos como los económicos”.

“Nosotros somos muy conscientes de eso, de que hay muchos argentinos que están necesitando volver a su vida cotidiana para recuperar lo habitual y el modo de ganarse el sustento”, remarcó y dijo que ahora es necesario avanzar con la reactivación de la economía pero hacerlo “sabiendo que debemos ser cuidadosos y no poner en riesgo a nadie”.

El presidente Fernández anunció que ahora se iniciará una tercera etapa de la cuarentena en la que primará la “segmentación por criterio epidemiológico”.

Esta será la cuarta fase de la cuarentena y, tal como lo hizo en las anteriores oportunidades, el presidente Fernández definió el esquema de las restricciones con intensas deliberaciones que mantuvo con sus funcionarios, con los asesores que integran el Comité de Expertos que se formó apenas el Covid-19 arribó al país, y con los gobernadores.

Estos últimos fueron fundamentales para el diseño de este nuevo esquema que se mantendrá hasta el 10 de mayo porque fueron los encargados de elevar los diagnósticos epidemiológicos de sus jurisdicciones y, sobre ello, solicitar la habilitación de las actividades productivas que se podrán realizar a partir del lunes próximo.

Fernández también detalló que faltan dos etapas más en la cuarentena administrada que dispuso el gobierno antes de levantar de manera total la medida.

“Tenemos previstas dos etapas más antes de que todo sea liberado. Sé que hay mucha gente honestamente preocupada por volver al trabajo y abrir la economía. Yo prefiero que una fábrica no trabaje por estar en cuarentena a que sea porque tiene los empleados enfermos. Es el tiempo que nos tocó”, dijo Fernández.