abril 24, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El secretario de Ambiente, Diego Leone, afirmó que en Rosario “llovió en un día lo que llueve en un mes”

Fuente: La Capital

 

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, dijo esta mañana que en las últimas 24 horas llovieron 93 milímetros. “Llovió en un día lo que llueve en un mes.. La cantidad de agua que cayó en muy poco tiempo fue muy grande”, expresó el funcionario.

Los organismos municipales hasta la media mañana de hoy 48 reclamos por anegamiento que incluyen tres árboles caídos con arrastre de cables.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario municipal consignó que las precipitaciones causaron anegamiento de calles puntuales “que se están monitoreando para solucionar los problemas”.

“Personal municipal y de las empresas prestatarias de servicios recorren las calles destapando bocas de tormentas que es el mayor reclamo que recibimos. Igualmente le pedimos a los vecinos que llamen al número 103 de Defensa Civil para hacer los reclamos”, agregó.

>> Leer más: Arboles caídos y calles anegadas en el micro y macrocentro, el saldo provisorio de las fuertes lluvias de esta madrugada

Leone dijo que las zonas más afectadas por ahora son el macrocentro. “De Pellegrini o Seguí y Oroño hacia el río hay muchos fresnos plantados. Es un árbol que está perdiendo las hojas en este momento. Si bien se incrementaron los barridos, la misma lluvia hizo caer las hojas y esto tapó las bocas de tormentas. En este momento están los barrenderos liberando las rejas para que el agua pueda escurrir”.

Con relación a la acumlación de hojas de árboles producto del aislamiento obligatorio, que impide salir a la gente a por ejemplo barrer las veredas, Leone sostuvo: “El barrido de vereda ayuda, pero lo fundamental es que todos nos quedemos en casa. La prioridad es que cada rosarino se cuide. La pandemia de coronavirus es lo que más nos puede perjudicar. Por eso le pedimos a los vecinos que se queden en sus casas”.

El subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner, ratificó que en 24 horas se registraron 93 milímetros. Pero aclaró que las precipitaciones se dieron con mayor intensidad durante esta madrugada “al caer 44,5 milímetros en sólo tres horas”.

“Eso generó un importante caudal de agua que causó anegamiento en el centro y macro centro. No tuvimos ráfagas de viento importantes, pero el suelo tan blando y la cantidad de agua caída derivaron en diez denuncias de árboles caídos que se fueron trabajando desde ayer a la tarde”.

Ratner anticipó que se espera para el mediodía un cambio del viento, con rotación hacia el sur. “Mejora el tiempo, pero hay un alerta por presencia del viento. A partir del mediodía hay que prestar atención a eso, ya que pueden registrarse a 60 kilómetros por hora”..