abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El sistema provincial de transporte tuvo una caída en la recaudación de 290 millones de pesos en el primer mes de cuarentena

Fuente: La Capital

 

 

 

Lo reveló el secretario del área, Osvaldo Miatello. Mañana vence el acuerdo que firmaron Nación y las provincias para congelar las tarifas y el funcionario cree que debería prorrogarse por otros seis meses.

Mañana, 30 de abril, vence el acuerdo que firmaron el gobierno nacional y las provincias para congelar las tarifas del transporte urbano. El responsable del área en la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, consideró que “seguramente el convenio se va a prorrogar por seis meses más”.

Asímismo, el funcionario provincial describió la compleja situación que enfrenta el transporte público, especialmente el interurbano, donde además de los problemas propios de la crisis económica se suma una importante caída estrepitosa en la recaudación producto de la ausencia de pasajeros debido al aislamiento obligatorio para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Miatello: “La situación del transporte es muy complicada. La cantidad de pasajeros en el sistema provincial ha caído de una forma muy parecida a la que tuvieron los servicios locales. La baja está en el orden del 10 ú 11 por ciento de lo que se transportaba”.

Miatello ofreció números para graficar la gravedad del problema. “La recaudación mensual del sistema provincial era de alrededor de 300 millones de pesos por mes. Y desde el 20 de marzo al 20 de abril se recaudaron 10 millones. Hubo una pérdida en la recaudación de 290 millones en un mes”.

“La situación es compleja y nadie está pensando en aumento de tarifas, así no hubiera un convenio con Nación. El problema hoy es que no viaja gente. En el sistema provincial, tenemos los servicio de media y larga sin funcionamiento. El sector está parado absolutamente”, agregó.

Miatello dijo que sí funcionan los servicios metropolitanos en Rosario y Santa Fe hasta 60 kilómetros. “Podría decirse que a esos servicios les va mejor porque están recaudando. Pero no es así. Les va peor, porque con lo que recaudan no alcanza para pagar el combustible. El gasto operativo es mayor con relación al que está parado”.