marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El plan de Rosario para reabrir de a poco la cuarentena por el coronavirus

Fuente: rosario3.com

 

Javkin aseguró que se incrementó un 8% el movimiento de personas por las últimas flexibilizaciones del aislamiento pero la actividad no supera el 40%. Si la ciudad sigue sin sumar casos positivos de covid-19, el lunes se liberarían más rubros. El objetivo: llegar hasta el 75% sin dar pasos en falso.

Pasados ya 40 días de aislamiento obligatorio, el plan de Rosario para reabrir de a poco las restricciones es una escalera que se sube de a poco. Y antes de avanzar cada escalón, el Comité de Crisis analiza las últimas repercusiones. Con esa lógica, adelantó el intendente Pablo Javkin, los buenos resultados de esta semana permiten pensar en habilitar más actividades desde el próximo lunes.

Los datos que analiza la Municipalidad son claros: con las últimas liberaciones de rubros el movimiento en calle se incrementó un 8% pero en los picos (horario bancario) llega hasta el 40%. Por debajo aún del 50% que fijó el decreto nacional del presidente Alberto Fernández.

“El viernes tuvimos un pico de 40% de movilidad y el promedio es de 37%. Eso es porque hay 62 actividades habilitadas pero el cumplimiento de la cuarentena ahora es muy alto”, dijo Javkin a De 12 a 14 (El Tres).

El intendente señaló que buscarán adelantar el horario de inicio de la actividad bancaria, que es cuando se produce la mayor actividad, para poder liberar la tarde a otras actividades.

Eso es posible, recalcó el jefe del Palacio de los Leones, porque Rosario no registra nuevos casos positivos de covid-19 desde el inicio de la semana. Si eso continúa, el próximo lunes podrían dar permisos para circular a más personas.

Los nuevos rubros, si la provincia y la Nación lo autorizan (porque Rosario forma parte de los aglomerados que superan los 500 mil habitantes), serían: “la construcción privada pequeña, tenemos pedidos de muchas mudanzas y eso implicaría también la actividad en inmobiliarias, hay profesionales que necesitan entrar a sus estudios (para pagar vencimientos)”, enumeró Javkin.

“Si abrimos nuevos rubros vamos a tener más movimiento”, avisó el intendente y dijo que la idea en el corto plazo es “no pasar el 50%” establecido por el gobierno nacional para las grandes ciudades.

Pero, aclaró, “en un ciclo de 14 días vamos a ir hacia el 75% como estaba planteado”. Observó que cada uno de esos pasos se dará con mucho cuidado porque “hay países que abrieron el uso recreativo y tuvieron que ir retrocediendo”. En otras palabras, no contempla por ahora las salidas de una hora con chicos a la calle.

Por otro lado, Javkin señaló que otro desafío es “no sobrecargar el transporte público”. Celebró que en los últimos días “aumentó el uso de autos y no tanto de colectivos” y recordó que para ese fin “habilitamos las bicis públicas, para que la gente no se mueva en colectivos”.