marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Los negocios rosarinos exigen más apoyo a través de nuevas vías de reclamo

– Fuente La Capital –

Los comerciantes de Rosario atraviesan una etapa de angustias y preocupaciones, pero como colectivo determinaron que todavía no canalizarán sus reclamos a través de movilizaciones

Los comerciantes de Rosario atraviesan una etapa de angustias y preocupaciones, pero como colectivo determinaron que todavía no canalizarán sus reclamos a través de movilizaciones. Desde todos los sectores que abarca esta actividad remarcan el severo escenario de crisis que deben afrontar, exigen medidas urgentes de apoyo y reactivación, pero aún no están pensando en expresiones de protesta similares a las que se están desarrollando en otros puntos de la provincia.

“Más allá de que desde nuestro lado no salen declaraciones explosivas, no significa que nuestra situación sea buena. Todo lo contrario. Son distintas formas de expresar un profundo malestar. En Rosario, la dirigencia gremial y las autoridades municipales están muy presentes, dentro de lo que pueden contener y atender. Y entre todos, seguimos reclamando que abran de a poco los comercios“, señaló Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario.

Explicó que “la situación del sector comercial local es muy compleja. Venimos de años de volúmenes negativos de ventas, 45 días sin actividad, la cadena de pago rota y las perspectivas hacia adelante son complicadas. No hay espaldas suficientes para soportar una crisis de este tamaño”, admitió.

Advirtió que “el apoyo del gobierno no está funcionando, los bancos no están colaborando y es muy complejo enfrentar esta situación”.

“Necesitamos que de a poco se produzca una apertura del sector, cumpliendo los protocolos para garantizar la salud de todos. Esperamos el lunes tener alguna medida a nuestro favor”, subrayó Diab.

Por su parte, Miguel Angel Rucco, referente de la asociación de comerciantes de calle San Luis, destacó el estado de vulnerabilidad del sector. “Es un cuadro muy angustiante, de ventas casi nulas, y con todas las obligaciones por cumplir en cuanto al tema impositivo, alquileres y sueldos. Estamos esperando respuestas urgentes de los tres niveles del Estado”, exclamó.

“No tenemos ningún tipo de ayuda financiera y los créditos que anuncian, o no llegan o son inaccesibles”, dijo al tiempo que exigió “un guiño del sindicato de empleados de comercio para seguir conservando los puestos de trabajo”. Además pidió que tengan en cuenta “el horario de carga y atención que necesita por la mañana el sector mayorista”, mientras que “por la tarde podría funcionar el minorista”. Sobre las manifestaciones de protesta en la ciudad, Rucco apuntó que “hay muchas posiciones dentro del sector, pero todavía no manejamos ese tipo de acciones. Sabemos que hay mucha gente enojada y angustiada, pero primero queremos agotar todas las vías que tenemos a través de la dirigencia empresaria”.