marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Nación dio el okey y es inminente la apertura de más actividades en Rosario

Fuente: La Capital

Nación dio el okey y es inminente la apertura de más actividades en Rosario

 

 

Por Lucas Ameriso

“La flexibilización de la cuarentena para incorporar otras actividades a los aglomerados urbanos está acordada con Nación y la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero. Estamos esperando la norma, que debería salir en las próximas horas”, adelantó ayer a La Capital el ministro de Gobierno santafesino, Esteban Borgonovo. La decisión que recae en manos del gobierno nacional se da en un contexto de fuerte presión de los comerciantes, que reclaman una apertura para no caer en la asfixia financiera.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin señaló que “de no mediar sorpresas, a partir del lunes se espera una nueva etapa de apertura económica” en Rosario, en la que sumarán a las excepciones las obras en construcción menores, inmobiliarias, mudanzas, peluquerías, profesiones liberales y el comercio minorista y mayorista, tal como se avaló a otras localidades santafesinas.

Desde muy temprano, la Casa Gris estuvo monitoreando la situación que el gobierno nacional viene realizando en los grandes aglomerados urbanos. Y si bien el foco de preocupación del gobierno de Alberto Fernández está puesto en los contagios registrados en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, ayer Borgonovo confió que “hay un informe de salud a nivel nacional con carácter favorable” para que la nueva etapa de la cuarentena administrada pueda incluir al Gran Rosario y al Gran Santa Fe.

Javkin, en tanto, se mostró confiado en que se dará “una apertura económica” en una nueva etapa de la cuarentena, de no mediar sorpresas, a partir del lunes próximo.

“La curva de contagios tuvo un comportamiento muy positivo el último tiempo”, indicó el intendente e hizo referencia a los 11 días consecutivos en los que Rosario viene sin registrar nuevos casos de coronavirus.

A raíz de esto, las autoridades consideran que estarían dadas las condiciones para sumar nuevos rubros a la actividad local.

“Resulta obvio que más actividad implicará un aumento en el movimiento, pero se hará con mucho cuidado con el transporte urbano de pasajeros, haciendo un ordenamiento horario con turnos diferenciados” para evitar aglomeraciones, aseguran los funcionarios.

Lo que viene

Con la mira puesta en la flexibilización de las actividades, la Intendencia ya tiene diseñado un registro para las empresas de mudanza y para las inmobiliarias, que deberán anotarse una vez que el gobierno nacional autorice a la provincia a que puedan trabajar.

Javkin enumeró ayer otros rubros, como la construcción privada con hasta cinco personas y oficios como “herreros, vidrieros, electricistas, plomeros, gasistas y albañiles, sectores que están muy complicados y que no siempre acceden a las ayudas”, destacó.

“En cuanto a la administración pública, aún no se evalúa que sea conveniente retomar el ritmo habitual”, aclaró el intendente.

Uno de los temores en cuanto a lo social es la franja de autónomos, que en muchos casos carece de cobertura social “ni vínculo con comedores por vivir de su trabajo diario”. “La apertura en Rosario y Santa Fe es cuestión de horas, todavía es resorte de Nación, pero ya está acordado y está el okey, sólo falta la forma”, destacó Borgonovo. Cabe recordar que anteayer se puso en vigencia en Santa Fe el decreto 382 por el cual a excepción de Gran Rosario y Gran Santa Fe, se autorizó el ejercicio de profesiones liberales, , inmobiliarias, mudanzas, servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología; y el comercio mayorista y minorista.

Mientras tanto, se espera para hoy la presencia del gobernador Omar Perotti en Rosario y, entre otros temas de su agenda, intercambiará opiniones con Javkin en el marco de un contacto regular que mantienen ambos mandatarios.