abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

SALUD. Los psicopedagogos, nutricionistas y psicólogos podrán atender en consultorios

– Fuente: La Capital –

El ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, firmó la resolución que permite a los psicólogos, psicopedagogos y nutricionistas la atención en consultorio

 

 

El ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, firmó antenoche la resolución 635 que permite a los psicólogos, psicopedagogos y nutricionistas la atención en consultorio de los pacientes que no puedan, por diversos motivos, utilizar una plataforma virtual para continuar con sus terapias.

Los colegios profesionales están enviando (algunos ya lo hicieron) los protocolos de bioseguridad adecuados a las necesidades de cada área para evitar contagios en el marco de la pandemia por Covid-19. Esos protocolos deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud provincial. Recién entonces los profesionales podrán comenzar a otorgar turnos a los pacientes y atenderlos de acuerdo a las normas allí establecidas.

La noticia fue muy bien recibida ya que los tres colegios habían solicitado hace semanas que se los habilitara a trabajar en casos de urgencia o con aquellos pacientes que no pueden llevar a cabo una sesión o encuentro con el profesional vía WhatsApp, videollamada, llamada telefónica o plataforma destinada a la atención on line.

Los nutricionistas atienden habitualmente de manera presencial, como sucede en la mayoría de las profesiones vinculadas a la salud. Si bien algunas personas pudieron continuar sus tratamientos on line para descender de peso, mantenerlo o cuidar otros aspectos de su salud nutricional a la mayoría “se les dificultó muchísimo”, relató la presidenta del colegio de Nutricionistas, Verónica Franceschini.

La cuarentena, que ya lleva casi 50 días, complicó aún más las cosas para quienes habían iniciado un plan alimentario ya que por las características que impuso la pandemia (que obligó al aislamiento) las ingestas copiosas, sin horarios, hipercalóricas y de mala calidad se convirtieron en una constante, poniendo en riesgo la salud de los que ya estaban con sobrepeso u obesidad, e incluso trayendo ciertos problemas a quienes no tenían dificultades en ese sentido, comentó la nutricionista.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Rosario (segunda circunscripción), Nilde Cambiaso, se mostró muy satisfecha por el hecho de que “la provincia haya escuchado el pedido de considerar las particularidades de la atención en salud mental, ya que la primera resolución determinaba, por ejemplo, que ante una urgencia, un paciente con un problema serio debía asistir a cualquier servicio de guardia sin considerar la importancia de que sea atendido por el profesional que viene llevando adelante su terapia, en algunos casos durante muchos años”.

Cambiaso remarcó que si bien muchos pacientes pudieron ir acomodándose a las psicoterapias por medio de llamadas o videollamadas (mucho más ahora que al principio de la pandemia) “hay casos en los que ese recurso no es viable; situaciones de violencia de género, de problemas severos intrafamiliares, cuestiones personales muy sensibles en pacientes vulnerables que no pueden resolverse si no es en modo presencial”.

“Hoy (por ayer) estamos presentando nuestra propuesta de protocolo de bioseguridad al Ministerio de Salud, en la que venimos trabajando hace semanas y con el asesoramiento de especialistas. Vamos a cumplir con todo lo establecido para que nadie corra riesgos, ni el personal de salud mental ni los pacientes”, remarcó.

“Saber que se firmó esta resolución nos da mucha tranquilidad porque vamos a poder atender de manera presencial a los pacientes que evaluamos que no pueden hacerlo de otra manera. Hay gente que tiene limitaciones materiales (no se manejan bien con las videollamadas o no tienen en sus domicilios la privacidad para trabajar con el psicólogo) y otros tienen limitaciones subjetivas. Cada profesional deberá evaluar cuando es imprescindible la atención personal, y obviamente con todas las medidas de protección. Quiero que quede claro que este paso que se está dando no implica que se abren los consultorios y la atención retoma su normalidad. Es para situaciones en las que no existe otra opción”, destacó.