diciembre 3, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Los comercios se aprestan a reabrir sus puertas en Rosario desde el lunes

– Fuente: La Capital –

También volverán a la actividad las peluquerías y las profesiones liberales. Desde mañana trabajarán los fletes y las inmobiliarias

 

 

Rosario flexibilizará aún más la cuarentena a partir del lunes. La expectativa está centrada en lo que vaya a definir en las próximas horas el gobierno nacional y en los alcances que tendrá la nueva etapa del aislamiento administrado en la región. Por lo pronto, el gobierno provincial ya autorizó a partir del lunes el funcionamiento de los bancos durante la mañana (de 8.15 a 13.15) y las obras particulares de hasta cinco operarios. El comercio minorista, peluquerías y las profesiones liberales son las que siguen en la lista.

En efecto, el intendente, Pablo Javkin, adelantó a La Capital que “una vez que existan definiciones a nivel nacional, la intención es tomar las autorizaciones que establecieron los decretos provinciales y reglamentarlos a nivel local”.

Sin embargo, a la hora de analizar las salidas recreativas en espacios públicos de la ciudad, admitió que “existe cautela” y que la misma no seduce a muchos en el gabinete.

“Estamos a la expectativa de lo que diga el presidente. Si todo está en orden y flexibiliza más actividades que comprendan a la ciudad, vamos hacer en materia de reglamentación lo que ya se expresó en el decreto provincial que habilitó actividades en toda Santa Fe, a excepción del Gran Rosario y Gran Santa Fe”, adelantó.

>> Leer más: Autorizan el regreso de los trabajos en las obras menores

De esta forma, si Nación habilita a funcionar, el Ejecutivo dará curso a los rubros que faltan como el comercio, peluquerías y profesiones liberales. Se seguirá de cerca la evolución durante los próximos 14 días. “Si Nación avala, todo lo que estaba en el decreto del gobernador y que excluía a Rosario y Santa Fe lo habilitaremos a partir de este lunes”, indicó Javkin.

Por lo pronto, los bancos abrirán desde el lunes de 8.15 a 13.15. Con la nueva modalidad horaria y diferenciada del resto de las actividades que se fueron flexibilizando con el correr de los días, el gobierno santafesino buscará evitar el “viernes negro” que se padeció en Rosario cuando se habilitaron los bancos para el pago de beneficios sociales.

Obras

Otro de los rubros que se sumarán a partir de la semana que viene son las obras particulares de hasta cinco operarios. Así lo autorizó la Jefatura de Gabinete a través de una resolución y su posterior decreto provincial. Y si bien el decreto establece que los ministerios de Trabajo y de Salud provincial serán los encargados de hacer un seguimiento, los municipios deberán “coordinar los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria”. Anoche, la Intendencia ya tenía redactada una reglamentación para habilitar el funcionamiento de la construcción bajo esta modalidad.

En relación a la autorización de obras particulares, la vocera del Foro de la Construcción, Diana Pagnucco, se preguntó: “¿Cuál es el sentido de habilitar hasta cinco operarios, si los supermercados funcionan con más gente y no están llenos de coronavirus?”.

>> Leer más: Mudanzas en Rosario, solo los fines de semana y con horarios

No obstante, admitió que “será un paliativo para sostener algunos costos y la carga impositiva enorme que tenemos. Muchas obras necesitan más de cinco operarios, porque implica una producción menor y va a entorpecer las labores, y no se redujeron beneficios a las empresas constructoras en materia de cargas sociales y aportes patronales, muchas no pudieron tomar un crédito al 24 por ciento”, destacó.

Desde la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab miró con expectativa la opción de abrir nuevamente las persianas del comercio minorista. “Habrá que cuidar la distancia entre el personal y el cliente, no será más de un cliente por vendedor y gravitará el tema de las superficies de cada local. Del éxito de esto depende una mejor apertura más adelante”, indicó.