noviembre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

América se convirtió en el continente más golpeado por la pandemia

– Fuente: La Capital –

Según Médicos Sin Fronteras, podría focalizarse en América Latina debido a la situación de Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México

 

 

América superó a Europa en las últimas 24 horas y se convirtió en el continente con mayor cantidad de infectados de coronavirus tras el aumento de casos en países como Estados Unidos y Brasil.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) fue aún más lejos y proyectó hoy que, en las próximas semanas, el epicentro de la pandemia global podría concentrarse en América Latina, con Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México como los países con situaciones más preocupantes.

“América Latina probablemente será el nuevo centro de la pandemia, dado que los casos aquí están aumentando a muy rápida velocidad”, destacó en una conferencia de prensa Ana de Lemos, directora ejecutiva de MSF en Brasil, el país más afectado de la región con más de 177.500 casos y 12.400 fallecidos, incluido un nuevo récord diario de víctimas fatales.

Antes del alerta de MSF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habia calculado que el continente americano registra más de 1,74 millones de infectados, debido a la fuerte aceleración de las últimas semanas, y superó a Europa, la región que durante los primeros dos meses de la pandemia fue el epicentro y ahora comenzó a experimentar una ralentización de sus curvas de contagios.

Actualmente el ritmo de expansión de la pandemia en Europa es sustancialmente menor a América, por lo que está brecha se espera que siga creciendo en las próximas semanas.

“América va definitivamente por delante en la pandemia por el número de casos y hay muchas muertes que están ocurriendo”, explicó una de las voceras de de la OMS, Margaret Harris.

Rusia es una de las excepciones en esta tendencia ya que, en estas últimas semanas, se encuentra entre los países con ritmos de contagios más importantes del mundo. Pero, aunque registra más de 232.000 infectados y más de 2.100 muertos por coronavirus, comenzó su reapertura gradual.

Mientras en Europa, los países que sufrieron los principales brotes —Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania— parecen haber llegado al pico de la pandemia y comenzaron a salir de sus cuarentenas, en América, el ritmo del contagio sigue creciendo en la mayoría del continente, con situaciones dramáticas en Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y México.

Estados Unidos es hace alrededor de un mes el epicentro de la pandemia global y, dentro del país, el estado más golpeado es Nueva York, justamente el distrito que parece estar alcanzando su pico del brote, aunque aún las cifras de muertos e infectados son muy altas, más de 21.600 y más de 337.000, respectivamente.

Otros Estados también están atravesando una expansión rápida del virus. Uno de ellos es Florida, con casi 42.000 infectados y cerca de 1.800 muertos. Pero Florida también comenzó su reapertura gradual.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro exige una vuelta a la normalidad a contramano de las cifras ascendentes de la pandemia —más de 12.000 muertos y de 177.500 infectados—, los consejos de expertos y hasta las posiciones de los gobernadores de los Estados más afectados.

Esta pulseada política quedó al desnudo hoy nuevamente cuando el flamante ministro de Salud, Nelson Teich, se enteró por la prensa que el mandatario había decretado la reapertura de gimnasios y peluquerías, una medida que, además, rechazaron los gobernadores de Ceará, Maranhao, Bahia, Espirito Santo, Río de Janeiro y Pará.

 

Puede que te hayas perdido