diciembre 3, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Bielsa ratificó que los desalojos están suspendidos y los precios de alquileres congelados hasta el 30 de septiembre

– Fuente: La capital –

La titular de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación admitió que los inquilinos “siguen protegidos” por el decreto 320 firmado por el presidente Alberto Fernández cuando se inició la cuarentena

 

 

“Es importante consolidar la decisión de que los desalojos están suspendidos y los precios de los alquileres están congelados hasta el 30 de septiembre”, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

Esta semana, el gobierno provincial autorizó el funcionamiento de las inmobiliarias y también la realización de mudanzas los sábados y domingos. Eso se dispuso en el marco de la llamada fase 4 de la cuarentena.

Y en ese sentido, la funcionaria nacional admitió que se han recibido reclamos de inquilinos en distintos lugares del país sobre incumplimientos del decreto número 320 con el que la administración de Alberto Fernández estableció “un paraguas” para mitigar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Bielsa fue taxativa: “Los desalojos están suspendidos y los alquileres congelados. Digo esto porque hubo una serie de consultas recientes que tienen que ver con que en algunas provincias se autorizó la realización de mudanzas y la actividad de las inmobiliarias. Esto no quiere decir que el decreto no siga vigente. Todo lo contrario, es válido hasta el 30 de septiembre. Con todos los beneficios para los inquilinos y con toda la protección para los propietarios”.

>> Leer más: Cuatro de cada diez inquilinos no pudieron pagar este mes el alquiler

“El decreto establece un paraguas frente a la extrema vulnerabilidad en que nos puso la pandemia primero y el aislamiento después”, expresó Bielsa y en ese sentido agregó: “ Hemos recibido denuncias, muchas vinculadas a no poder contar con CBU para hacer la transferencia del alquiler, ya sea durante el aislamiento o después del mismo”.

Bielsa admitió que en ese organismo se recibieron “muchas consultas sobre presiones para desalojos. No puede haber desalojos y esto está definido en el decreto 320”.

>> Leer más: Alquileres: el 80% de los inquilinos no sabe si podrá pagar

“La pandemia expuso una situación de informalidad en muchos rubros. A veces, la informalidad no está registrada. Hemos hablado con representantes de los corredores inmobilarios de varias ciudades y nos dijeron que tenían datos de un cinco por ciento de mora en el pago. Mientras tanto, las federaciones de inquilinos nos dan otra información. Todos los sectores del rubro tenemos que hacer un censo de inquilinos que nos de una verdadera dimensión de la problemática y tener datos certeros”, agregó.