abril 23, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Rosario profundiza control de cargas que arriban de Capital

– Fuente: La Capital –

Control. La lupa se pondrá también en los cargamentos que arriban desde el exterior. Buscan conocer quiénes la manipulan para evitar contagios de Covid-19

 

 

Rosario pondrá en marcha un minucioso control de todas las mercaderías que llegan a la ciudad desde el exterior y fundamentalmente de la ciudad y provincia de Buenos Aires, las dos zonas del país que por estas horas son el epicentro de contagios de coronavirus en el país. La trazabilidad de los productos se realiza a través de un sistema de verificación en cada uno de los 351 depósitos y 52 centros de logística habilitados, a los cuales se les notificó que deberán remitir toda la información de los protocolos aplicados y la nómina del personal de carga y descarga que se desempeña en cada uno de ellos.

“Queremos saber quiénes son las personas que intervienen en el transporte y la recepción, para que eventualmente en un caso de contagio se pueda actuar inmediatamente en la identificación de los contactos estrechos”, remarcó el intendente, Pablo Javkin.

En la misma sintonía, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, remarcó las tareas de intensificación de la vigilancia y planteó como situación “de mayor riesgo” el escenario de Buenos Aires y Capital Federal. “Estamos trabajando en el control de los accesos a la ciudad en conjunto con el Ministerio de Salud santafesino y otras áreas”, advirtió.

Por su parte, el intendente se metió de lleno en la problemática que implica la alta tasa de contagios que se produjo en barrios populares porteños y del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), lo que activó las alertas en la ciudad. “Estamos en el medio de una pandemia, entrando a la estación del año en la que más cuidados habrá que poner e intensificando el trabajo en los lugares donde pudiera darse un eventual brote, con mucha responsabilidad y prudencia. Esto es día a día”, dijo Javkin al tiempo que subrayó que tener pocos casos de coronavirus en la ciudad “no significa relajarse en nada”.

La Municipalidad está monitoreando qué impacto tiene el regreso a la actividad de varios rubros que se sumaron esta semana. “Estamos satisfechos, pero todo depende de la prudencia con la que todos se comporten”, remarcó Javkin y celebró la conciencia con la que se están comportando los rosarinos.

La Municipalidad tiene identificados 315 depósitos de mercadería de más de mil metros de superficie que funcionan en Rosario y 52 centros logísticos en los que se concentra la enorme mayoría de la distribución de productos a comercios, mayoristas y minoristas.

“Les estamos enviando a todos una notificación pidiéndoles el protocolo de funcionamiento tramitado ante la provincia y planteando uno específico a las empresas que despachan en el que deben detallar los trabajadores que intervienen en la carga y descarga”, indicó el intendente.

“Sabemos que hay preocupación por lo que puede ser el contacto con zonas donde el foco de contagio puede ser más fuerte y la ciudad tiene contacto con zonas de provisión de mercadería”, admitió.

Seguimiento

En tal sentido, remarcó que se pondrá especial atención en estos protocolos para analizar cómo se desarrolla la carga y descarga “y la trazabilidad de quiénes son las personas que intervienen en el transporte y la recepción de productos. El objetivo es que eventualmente, ante un caso de contagio, se pueda actuar de inmediato con los equipos de salud en la identificación de los contactos estrechos”, explicó.

La lupa está puesta en el ingreso de productos, porque claramente involucra a un universo de trabajadores que, según la Intendencia, reúne el núcleo de vínculos de gran intensidad con otros países de la región (Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y regiones del país.

“Más allá de los controles de frontera que hace la provincia con la policía y chequea los permisos para circular, nosotros ponemos un aviso especial de control sobre esta actividad y sus trabajadores”, subrayó Javkin.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, detalló que “el objetivo es garantizar que se siga cumpliendo la estrategia sanitaria y no se propague el contagio”.

Para lograrlo, habrá un cruce de datos se dará no sólo con las distribuidoras sino con la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Ministerio de Trabajo santafesino, entre otras reparticiones.

Así, si un camión cruza un paso fronterizo rumbo a Rosario, el dato se sabrá de antemano con precisión.

Protocolo ante el arribo de productos

Entre los requerimientos ya existentes, a los camiones que ingresan a la ciudad se les pide retirar la lona cobertora fuera del establecimiento en el que deban descargar. Además, el transportista no puede bajarse del vehículo, la mercadería tiene que desinfectarse arriba de la unidad y, una vez descargada, se la debe desinfectar nuevamente. Al conductor, en tanto, se le toma una declaración jurada de su estado de salud y sólo ante la presencia de síntomas se lo autoriza a descender del rodado para ser atendido clínicamente.