septiembre 21, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Salud pide que los rosarinos no viajen a Buenos Aires para evitar contagios

– Fuente: La Capital –

Además, quienes regresen a la provincia y no sean de tareas esenciales, deberán guardar 14 días de cuarentena

 

 

“Provincia y ciudad de Buenos Aires están muy cerca, son un corredor comercial y un foco de ingreso que nos preocupa muchísimo”, admitió ayer la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, y pidió a los santafesinos evitar viajar a esos lugares.

También dijo que quienes regresen de las provincias donde hay brote de contagio tendrán que hacer 14 días de aislamiento en forma obligatoria. Esto no aplica para el personal esencial que se dedica a las tareas asistenciales, de logística y distribución, quienes deberán extremar los recaudos.

“Quien venga de cualquier provincia a Santa Fe y retorna a su hogar, tiene que hacer la cuarentena de 14 días. Y si queremos sostener los números epidemiológicos que tenemos hasta el momento, esto debe ser así”, remarcó.

La funcionaria recordó que existen muchos estudiantes que habían quedado varados y querían regresar a la provincia a casa de sus padres y están incluidos en el marco del plan Volver a Casa.

“Especialmente quien venga de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma; pero además estamos solicitando que la gente no viaje a Buenos Aires, porque sabemos que es la vía de entrada del virus y allí hay circulación viral muy alta”, advirtió Martorano.

A diferencia de la cuarentena obligatoria de 14 días, para quienes regresan a su terruño, el personal esencial no está obligado a esta situación pero sí a extremar las medidas de seguridad. “Los camioneros no quedarán en cuarentena, pero sí pedimos mucho cuidado”, agregó Martorano para admitir que existe preocupación por los grupos que regresan a la provincia.

Para ellos se ha establecido una trazabilidad a través de las app (Covid19 provincia de Santa Fe) donde a cada uno se le toman los datos al ingresar a la provincia y se le hace una llamada telefónica diaria para conocer su estado general de salud.

El fin de semana pasado, Santa Fe quedó afuera de las zonas con transmisión local del virus tras haberse registrado 28 días de fecha de inicio del último paciente con síntomas.

Sin embargo, se registraron nuevos casos a posteriori que podrían modificar este estatus.

“Habrá que ver de sostenerlo. Tenemos casos claros de nexos epidemiológicos, por lo que no son de circulación comunitaria. El tema es cuando no haya nexo. Hoy estamos expectantes. Vamos a esperar mínimamente toda la semana, teniendo en cuenta que el lunes pasado comenzaron los comercios y otras actividades. Son necesarios 14 o 15 días para ver cómo evoluciona todo y analizar la curva de contagios. En base a esto se analizará la posibilidad de aumentar o restringir actividades”, consideró Martorano.

Por eso estas jornadas fueron consideradas “clave” ya que como se dice en la jerga, “se abrió el grifo” de muchas tareas y circulan más personas. “Hay que extremar los cuidados porque sabemos que comenzarán los contagios, el tema es que se produzcan en forma controlada y que el pico sea lo más bajo y tardío posible. Es importante que haya nexos y los podamos controlar, pero no estamos saliendo de esta situación sino controlando cómo irá la situación”, resumió la secretaria de Salud.

“El tema es que podamos controlar esos contagios”, dijo para enfatizar: “No es que estemos saliendo (de la pandemia), estamos en una situación controlada”, aseguró, al recordar que las fronteras de la provincia “no están cerradas”. En la misma línea se había pronunciado el gobernador santafesino Omar Perotti, quien destacó el fuerte vínculo comercial que existe con la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

A diferencia de lo que había consensuado con su par de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, de cerrar la frontera norte santafesina, para el caso del enlace vial con la Capital Federal esta alternativa “no es viable”, tal como lo calificó Perotti.

Largas colas en el peaje

Según datos de la concesionaria de la autopista Corredor Panamericano I, del 13 de abril al 14 de mayo pasaron por General Lagos en el sentido circulatorio de Capital Federal a Rosario 133.929 vehículos, de los cuales 17.300 correspondían a categoría 3 (camiones y semirremolques con 3 y 4 ejes) y 36.570 fueron camiones de 4 ejes. Ayer se formaron largas hileras por los controles en el peaje del que participaron efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Seguridad Vial y de la Unidad Regional II. Hasta anoche, no hubo detenidos.