abril 23, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Se profundiza el conflicto y el paro de colectivos sigue hasta el miércoles

– Fuente: La Capital-

“No se puede entender cómo funcionarios de un gobierno justicialista pasen todo para dentro de una semana”, cuestionó la UTA Rosario

 

 

Tras un nuevo fracaso en la audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el gremio que nuclea a los choferes (UTA) y la federación de transportistas (Fatap), se decidió que las negociaciones se retomarán recién el miércoles que viene. Una decisión que forzó a que el gremio en Rosario sostenga el paro por tiempo indeterminado en los colectivos hasta tanto se efectivice el 100 por ciento de los salarios de abril.

“No puedo entender cómo funcionarios de un gobierno justicialista que defiende los derechos de los trabajadores digan que no se puede pretender el cobro total de los sueldos y pasen todo una semana para adelante”, cuestionó el responsable de UTA Rosario, Sergio Copello.

El encuentro virtual de ayer entre las partes no pudo zanjar las diferencias. “El Estado nacional ratificó su imposibilidad inmediata de poder asistir al transporte público del interior. En consecuencia, el gremio UTA ha ratificado la continuidad de las medidas de fuerza”, informó Fatap a través de las redes sociales.

Enterado de la resolución, el intendente, Pablo Javkin, recordó que desde “los municipios hicimos otro gran esfuerzo, y muchos en soledad en sus ciudades”.

La referencia fue en relación al 15 por ciento de recursos que se aportaron por gestiones del Ejecutivo para llegar al 65 por ciento de los sueldos de abril para los choferes.

Tras remarcar que la solución viene desde Nación ,ya sea a partir de un aumento de los subsidios o bien en la inclusión de los colectiveros en el programa de Apoyo y Trabajo a la Producción (ATP), el intendente adelantó que se insistirá a partir de la carta enviada a Jefatura de Gabinete junto a sus pares de Santa Fe, Córdoba y Paraná, en “el diálogo con autoridades nacionales”.

Ayer por la tarde, desde la sede del gremio de 27 de Febrero al 600, Copello ratificó que se seguirá adelante con la medida de fuerza hasta garantizar el cobro de los 2.500 colectiveros en la ciudad. Los colectivos rosarinos ya llevan 12 días parados.

“En el orden de responsabilidades, para solucionar este problema primero hay que ubicar a la Nación, luego la provincia y le sigue el municipio”, señaló Copello, tras recordar que los decretos nacionales ubicaron al transporte como medio de traslado para los servicios esenciales.

“Pasó un mes y la plata no está. Pusimos el cuero para llevar a la gente y ahora somos los malos de la película. Y observamos que a la clase trabajadora se la está obligando a gastar más dinero para el traslado a sus trabajos” dijo y cuestionó: “Se indica que el colectivo es ámbito de contagio, cuando obligan a muchos a viajar en un remís trucho entre cuatro o adentro de una Trafic”.

En relación a las responsabilidades, Copello destacó que Nación es el principal actor encargado en destrabar el conflicto para mirar el transporte a mediano plazo. “Hay que readecuar el sistema. Se está gastando dinero en el traslado de personal de la salud, cuando tranquilamente pueden viajar en un servicio diferencial de transporte”.

Por último, el referente de UTA Rosario se mostró sorprendido por la falta de reacción inmediata de las autoridades nacionales. “Es llamativo lo poco que le importa a la Capital Federal y al Amba lo que pasa en el resto del país en materia de transporte”, dijo.

Ayer, el Concejo aprobó una iniciativa de la socialista Lorena Carbajal para convocar a una mesa de diálogo entre el Estado, empresarios y gremios del transporte para destrabar el conflicto en base a solicitar más subsidios a Nación.

El Congreso pide soluciones

El diputado nacional socialista, Enrique Estévez, presentó en el Congreso un conjunto de proyectos para que Nación incluya a las empresas de transporte en el Programa de Emergencia de Apoyo al Trabajo y la Producción, así como la creación de un sistema de subsidios que contemple la situación del aislamiento. Una iniciativa similar surgió de su par legislativo José Cano, que propuso la creación de un fondo compuesto por un impuesto al gasoil y aportes de Jefatura de Gabinete.