marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Autorizan para mañana y el lunes salidas recreativas de una hora

Fuente: La Capital –

 

Los deportes, el uso de parques y plazas y los encuentros familiares siguen prohibidos. Las caminatas serán, de 9 a 17, y hasta 500 metros

 

 

Como ya lo venía anticipando el intendente Pablo Javkin, y con la firma del decreto del gobernador Omar Perotti estampada en un decreto, por primera vez desde el inicio del aislamiento Rosario abrirá este fin de semana la posibilidad de realizar salidas recreativas dentro del marco de la pandemia del coronavirus. Serán mañana y el lunes, y no podrán exceder la hora de duración.

Las salidas no se regirán de acuerdo a la terminación del DNI de los ciudadanos, como en otras poblaciones, sino en base a lo que se denominó burbuja social, es decir por parte del núcleo familiar.

Esta excepción determinada por la provincia y que incluye a la capital santafesina, se refiere “a salidas breves para caminatas de esparcimiento”, pero ratifica la “prohibición” estricta de la práctica de deportes, y el uso de plazas y parques, juegos infantiles y los gimnasios a cielo abierto. Con esa medida, el municipio elaboró los detalles que anunció ayer el intendente acompañado por su secretario de Salud, Leonardo Caruana, y la viceministra santafesina del área, Sonia Martorano, quien además ratificó la situación de la provincia como zona “libre de circulación comunitaria del virus”.

Una vez retomada la actividad comercial e industrial, y con una ciudad que, según el intendente, estuvo esta semana “al 60 por ciento de su actividad”, los paseos al aire libre se contaban entre los mayores reclamos a la hora de pensar en el esparcimiento. Y más aún cuando ya se habían puesto en marcha el fin de semana pasado en ciudades como Buenos Aires y Córdoba, y la provincia de Buenos Aires, con escenarios epidemiológicos más complejos.

Javkin lo anticipó a lo largo de la semana admitiendo la “necesidad de un respiro después de 60 días”, y ayer, con la firma del decreto del gobernador, que debe dar luz verde a las actividades que se van sumando, detalló la modalidad a través la que se podrán realizar mañana y el lunes paseos recreativos por primera vez desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició la cuarentena.

Así y todo, apeló a la “responsabilidad social de cada uno”, y recalcó que “no se puede poner un control por persona”. Aunque el “escenario epidemiológico lo permite”, dijo que “hay que mantener la prevención y no relajar las medidas para cuidar y cuidarnos porque hoy hay lugares alrededor de la provincia y la ciudad donde hay casos”.

Las salidas podrán realizarse de 9 a 17, y deben ser “una caminata o paseo” remarcó Javkin. “No está permitida la actividad deportiva, así como el uso de plazas y parques, ni las reuniones familiares”, subrayó.

La caminata podrá extenderse alrededor de la vivienda, en unos 500 metros, no podrá prolongarse por más de una hora y debe hacerse con el mentón, la boca y la nariz cubiertos.

“El esquema que vamos a utilizar es el de «burbuja social», es decir que podremos salir con el núcleo social con el que convivimos —detalló—. No nos reunimos con quienes no vivimos, porque así achicamos el riesgo para nosotros mismos y hacia los demás”.

Javkin recalcó que “es necesario mantener la distancia social evitando la interacción de cerca con otras personas”, así como insistió en la prohibición tanto del uso de los juegos infantiles como de los llamados gimnasios al aire libre que “son un foco de contagio importante”. E incluso señaló que esos espacios “estarán cercados”.

El intendente hizo hincapié en que las medidas se enmarcan en la fase 4 que comenzó el pasado lunes 11 de mayo a raíz del inicio de la actividad económica y productiva de la ciudad, con la apertura de los comercios mayoristas y minoristas, y gran parte del movimiento industrial.

“La ciudad tiene hoy un movimiento de alrededor del 60 por ciento, y no queremos retroceder”, afirmó Javkin, y recalcó que justamente mañana y pasado mañana (feriado del 25 de mayo) posibilitarán estos paseos ante el cese de esa actividad económica y laboral.

“Si nos va bien, vamos a seguir dando pasos hacia adelante”, anticipó, pero al mismo tiempo apeló “al respeto de las medidas indicadas porque el incumplimiento no daña al gobierno, sino que expone al contagio” y remarcó que la consiga sigue siendo: “Todo el tiempo que podemos, nos quedamos en casa”.