abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena reforzando las restricciones en Buenos Aires

Fuente: La Capital –

Será hasta el 7 de junio en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires se reforzarán las restricciones en el transporte de pasajeros y se restringirán actividades en los grandes centros comerciales, no así en los comercios de cercanía.

 

 

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la extensión hasta el próximo 7 de junio de la nueva fase de la cuarentena, en donde la mayoría de las provincias argentinas continuarán en fase 4, mientras que se tomarán medidas en el Area Metropolitana de Buenos Aires(Amba) para volver a los índices de movilidad de la primera etapa del confinamiento, tras el aumento desmedido de la circulación de personas.

Fernández dijo hoy que “hemos logrado resultados interesantes” con el aislamiento social y obligatorio pero que “el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense. Además, dijo que se ha “recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país”, en la conferencia de prensa en la residencia de Olivos, acompañado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario afirmó además que “ahora la concentración del conflicto”, en relación a la propagación del coronavirus, “se da en los barrios populares”, por eso se “concentrará la atención en esos barrios, donde vive mucha gente en poco espacio”.

“El vecino ve que el virus golpea la puerta de su casa. Quiero que estén tranquilos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos y advirtió que “ahora los casos van a subir porque sabemos donde está el virus”.

Al anunciar las medidas que se implementarán en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el área metropolitana (Amba), Rodríguez Larreta recordó que el virus “ha ingresado a los barrios populares” y destacó el aumento de casos positivos en la ciudad.

Posteriormente indicó que “fortaleceremos los controles en el transporte público, que será sólo para los trabajadores de los servicios esenciales. Reforzaremos controles en las 20 entradas entre ciudad y provincia y los trabajadores deberán reempadronarse”.

“En los barrios vulnerables, no sólo en el barrio 31 que es donde más casos tenemos, triplicamos la presencia en las cuotas de prevención, las medidas de higiene y el aislamiento. El mayor testeo requiere un aislamiento más ágil”, amplió Larreta .

“En tercer lugar vamos a restringir actividades en los grandes centros comerciales, donde hay gran circulación de gente. Se mantiene el comercio barrial, el de cercanía y seguiremos manteniendo las salidas recreativas para los más chicos”, algo que el jefe de Gobierno poerteño destacó como “muy importante”.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo esta noche que en la provincia de Buenos Aires “las industrias podrán abrir con protocolos estrictos”, y detalló que ya se han abierto más de 500 en todo el territorio, en tanto que precisó que “con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias”.

Kicillof anunció también que “el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales” y sostuvo que será de “utilización obligatoria la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono”.

Hoy, algunas provincias, como San Juan y San Luis, fueron un paso más allá. En la primera, el gobernador Sergio Uñac autorizó reuniones familiares de hasta 12 personas, sumándose así a distritos como Jujuy, Mendoza, La Pampa, San Luis y Salta. Podrán realizarse los fines de semana y feriados. Además, también desde el lunes, se podrá realizar diversas actividades como ciclismo, mountain bike, running y trekking.

En la misma línea que otros territorios provinciales, las reuniones se podrán organizar en los domicilios particulares de las familias, entre las 11 y las 19 de los días permitidos, mientras que seguirá prohibido reunirse en espacios públicos, sitios privados de alquiler, campings, clubes u otros inmuebles similares.

En tanto, en la provincia puntana hoy se dispuso ampliar la flexibilización al habilitarse las actividades deportivas -sin contacto- de hasta cuatro personas, la organización de espectáculos con asistentes a bordo de automóviles, y la celebración de bautismos y casamientos.