marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Bares en Rosario: el plan de los gastronómicos para reabrir en diez días

La asociación que agrupa a los empresarios de la gastronomía local ya discute con funcionarios municipales la forma en que podrían activar bares y restaurantes después del 8 de junio. Se basan en experiencias que ya implementaron ciudades como Mendoza y Corrientes

 

 

Fuente: Rosario3

 

Acuciados por la difícil situación económica que atraviesan, ya que fueron el primer rubro en cerrar por la pandemia y uno de los últimos que volverán a la actividad, los empresarios del rubro gastronómico presentaron a la Municipalidad de Rosario un protocolo para intentar abrir sus locales después del 8 de junio, fecha límite para esta fase de la cuarentena, según la última disposición del gobierno nacional.

En concreto, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) le hizo llegar al intendente Pablo Javkin el procedimiento sanitario con el que intentarán abrir nuevamente sus locales después de más de dos meses de cierre por el coronavirus.

De acuerdo a lo que adelantaron desde Aehgar, la propuesta llevada al municipio contempla la actividad de bares y restaurantes de la ciudad en dos tramos: de domingo a jueves, desde las 21 hasta la medianoche; y los viernes y sábados hasta las 2 de la madrugada.

Los empresarios se basaron en experiencias que ya se han puesto en práctica en otras ciudades, como en Mendoza y Corrientes.

Esta propuesta también tiene respaldo en el Concejo Municipal. Por ejemplo, la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, habló este viernes en La primera de la tarde (Radio2) y comentó que “los protocolos los están armando los propios bares y restaurantes”. Y aseguró que “llegó el momento de salir a paliar la pandemia económica”.

La edila describió que el procedimiento para poder abrir los locales contempla “distanciamiento, separando las mesas, con lavado de manos constante del personal”. Y agregó que “también se está trabajando en la franja horaria en la que podrían abrir”.

En este último aspecto, Figueroa Casas opinó que “estos locales están planteando abrir en el horario nocturno, donde no debería haber mucha circulación de personas por las calles para otras actividades”.

Figueroa Casas apuntó que “si los supermercados, los negocios minoristas, hasta los dentistas pueden trabajar, por qué no pueden hacerlo los locales gastronómicos”. Y consideró que “si no hay ingresos, no hay manera de que podamos salir de esto. Tenemos que tratar de convivir con el virus de la mejor manera posible hasta que salga la vacuna”.

La concejala remarcó que “estamos hablando de 14 mil personas que trabajan en estos negocios, más los trabajadores indirectos”.

“Yo sé que es una decisión difícil de tomar para los ejecutivos nacional, provinciales y municipales, por eso es muy importante que la oposición acompañe para buscar alternativas”, finalizó.