abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El dengue no para y ya se cuentan 1.102 casos positivos en la ciudad

Los distritos noroeste y centro son los más complicados. Durante lo que va del año, se registraron dos muertes en Rosario

 

 

Fuente: La Capital

Desde el 6 de febrero, cuando se detectó el primer caso de dengue del año en Rosario, el número de positivos trepó a 1.072 autóctonos y 30 importados, un total de 1102 personas con la enfermedad. Se registraron dos fallecimientos: un hombre de 82 años y una mujer de 60. Son las primeras muertes por esta enfermedad de las que se tiene registro en la ciudad.

   En este marco, los distritos con mayor circulación viral son el noroeste y el centro.

Desde Epidemiología municipal advierten que la situación es grave, incluso más que en 2016 cuando se dio un récord en la ciudad. Porque si bien en números de contagios aún no se llegó a aquellas cifras (1.604), en ese momento en la semana epidemiológica 15 los casos comenzaron a bajar, algo que además sucede todos los años. Ahora, en la semana epidemiológica 21 la cantidad sube sin pausa.

   Eclipsado por la pandemia de Covid-19, donde están puestas todas las miradas y las acciones, lo cierto es que los equipos de Salud, coordinados por el área de Epidemiología, no pueden descuidar un solo día la situación provocada por esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Evitar la reproducción del vector es fundamental para ponerle un tope al que se teme, puede ser el peor brote de los últimos años. En 2016, un año crítico, se registraron 1.542 casos de dengue autóctono y 62 importados.

   Por estos días, el dengue pisa fuerte en todo Santa Fe y Rosario se ubica en segundo lugar en número de enfermos y fallecidos, detrás del departamento General Obligado (donde se diagnosticaron 1.858 casos).

En forma paralela a la pandemia por el nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias locales vienen advirtiendo que hay que poner el acento en el dengue, por eso insisten en la necesidad de descacharrar los domicilios, colocar mosquiteros, usar repelente y consultar ante cualquier síntoma como por ejemplo fiebre, dolores musculares, cefalea, dolor detrás de los ojos y erupción cutánea.

En Rosario, del total de los contagiados, el 92% presentó fiebre y el 74% dolores en el cuerpo. El 73% cefalea; el 61% dolor detrás de los ojos; el 55% dolor en las articulaciones; erupción en el cuerpo el 40%, náuseas el 24%; un 20% tuvo vómitos; y un 16% dolor abdominal. Muchos pacientes tuvieron más de un síntoma.

El aumento de casos es más que preocupante y la cifra no parece que vaya a detenerse por el momento. La directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz, señaló que “para esta época del año sigue existiendo un promedio de 15 notificaciones diarias, con muchas variaciones en el clima, con temperaturas que no bajan a menos de 16 grados durante 15 días y con alteraciones vinculadas a la lluvia, más adaptaciones que ha tenido el mosquito, lo que genera que hoy estemos en esta crítica situación”.

En todo lados    

Hay casos de dengue en los seis distritos de la ciudad. El primero se dio en una persona que vive en barrio Godoy (distrito oeste) al que se le detectó el serotipo DEN-4.

La mayor cantidad de personas que se infectaron están en los barrios Larrea y Empalme Graneros, seguidos por el barrio Domingo Faustino Sarmiento.

El 54,9% de los casos autóctonos fueron confirmados por resultado de laboratorio y el 45,1%, se asumieron por nexo epidemiológico, es decir, convivientes o vecinos de un caso detectado que fueron “captados” por los equipos de Epidemiología que van a hacer los bloqueos correspondientes cada vez que hay un positivo y hacen un trabajo de búsqueda en las casas y cuadras próximas.

La demanda de los equipos de salud en torno al coronavirus y la necesidad de mantener distancia con los vecinos, complicó la tarea de bloqueo, según asumieron las propias autoridades municipales, con lo cual es imprescindible apelar a la responsabilidad de los rosarinos en cuanto a las acciones de prevención y la consulta inmediata ante algún síntoma.

Los serotipos detectados son DEN-4 en su mayoría, seguidos por DEN-1. Se trata de distintas variantes genéticas de la enfermedad, aunque no hay grandes cambios en cuanto a las señales de alarma y la evolución de los pacientes.

En acción    

Los equipos de las distintas disciplinas de salud municipal realizaron unas 450 actividades territoriales y visitaron 3.400 viviendas en los seis distritos de la ciudad. Las fumigaciones se cumplieron en 1.400 domicilios.

Actualmente se encararon dos tareas: seguir con el control focal de los casos y en segundo lugar reforzar el autocuidado. “Solicitamos que cada persona pueda fumigar su vivienda. Para eso estamos entregando kits en los barrios más vulnerables”, señalaron en la Intendencia. En los centros de salud se entregan repelente y un producto para fumigar con un instructivo (se hicieron además audios y videos). “Estas medidas se tomaron para este momento en el que hay circulación viral. Ya no es preventivo”, cerró Chumpitaz.