abril 27, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

En apenas dos días lograron extinguir los incendios en la zona de islas

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, reveló que la ayuda del viento sur colaboró para apagar el fuego y resaltó la tarea conjunta entre provincia y Nación

 

 

Fuente: La Capital 

Antes de lo previsto, y con un trabajo coordinado entre los gobiernos nacional y provincial, la totalidad de los focos ígneos en la zona de las islas entrerrianas ubicadas frente al Cordón Industrial fueron extinguidos esta tarde luego de dos jornadas de intensa faena por parte de 35 brigadistas y un helicóptero.

“Estamos levantando el Centro de Operaciones en Fray Luis Beltrán. Estamos muy conformes con el trabajo realizado. Hoy empezamos temprano e incluso contamos con la ayuda del viento sur y de una pequeña llovizna que cayó”, dijo satisfecho a La Capital, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, apenas finalizada la tarea en la zona de islas, donde se trabajó sobre unos 40 focos ígneos desparramados en aproximadamente una extensión de 2.000 hectáreas.

Desde ayer a la manaña, un helicóptero con un helibalde con capacidad de 1.000 litros y un grupo de 35 brigadistas -15 de la Policía Federal, 10 del Sistema Provincial del Manejo del Fuego y 10 a la Policía Forestal de la provincia de Entre Ríos-, trabajaron hasta que la luz del día se los permitía para trabajar sobre el terreno y guiando al piloto de la aeronave para que pudiera realizar con precisión los disparos de agua sobre las llamas.

“Hubo un foco importante que el viento reavivó, pero las mismas ráfagas lo fueron llevando hacia un riacho y afortunadamente se extinguió”, contó el funcionario provincial, quien acotó que el próximo paso será reunirse con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno santafesino, Erika Gonnet, para coordinar los pasos a seguir para evitar que este tipo de situaciones se repitan y sigan afectando a numerosas localidades del Gran Rosario.

“En este operativo se invirtieron 6 millones de pesos por día. Es demasiado dinero como para que no tratemos de encontrar una solución definitiva al tema de los incendios en las islas”, resaltó Gasparutti.

Días atrás, el intendente de Rosario, Pablo Javkin -a través de la subsecretaría Legal y Técnica del municipio, realizó una nueva presentación ante la Fiscalía Federal de Victoria (Entre Ríos), donde se destacó que se habían detectado en el espacio aéreo la presencia de gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en el Alto Delta del Río Paraná.