marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El municipio pide extremar los cuidados en los encuentros afectivos, que empiezan hoy

El intendente Pablo Javkin apeló a la responsabilidad en la nueva etapa. Las actividades deportivas comenzarán el lunes

 

 

Fuente: La Capital

Con la fase de aislamiento superada y ya oficialmente en la etapa de “distanciamiento social”, según lo anunció el presidente Alberto Fernández, todas las expectativas están puestas por estas horas en los encuentros entre familiares y afectos y, para muchos, en la posibilidad de retomar la actividad deportiva y oxigenarse tras casi 80 días de suspensión. Los detalles, uno a uno, de cómo moverse en ese contexto con el menor riesgo posible los dio ayer al mediodía el intendente Pablo Javkin, quien más allá de los controles que se realicen para fiscalizar las medidas de distanciamiento, apeló una vez más “a la responsabilidad de todos” y la necesidad de “cuidarse y cuidar a quienes más uno quiere”.

   Como ya se había adelantado, los encuentros de hasta diez personas sólo podrán realizarse en viviendas particulares, no en bares ni restaurantes, los sábados, domingos y feriados, entre las 9 y las 19. Las visitas podrán hacerse dentro de la ciudad o en localidades del Gran Rosario que estén dentro de un radio de 30 kilómetros a la redonda, según se detalla el decreto firmando ayer por el gobernador Omar Perotti.

En todos los casos, debe gestionarse un permiso que puede obtenerse a través de la aplicación Covid-19 de Santa Fe y que también estará disponible en el sitio web www.santafe.gob.ar, en una pestaña específica.

El fundamento epidemiológico, según insistió el intendente, de la tramitación de esa habilitación está vinculado a la llamada “trazabilidad de las personas”, lo mismo que en el registro de clientes de bares y restaurantes. Tiene que ver con identificar cada contacto para que, en caso de que aparezca un paciente con síntomas, se pueda trabajar sobre ellos y evitar la propagación del virus.

Encontrarse y cuidarse

En la conferencia que brindó ayer, el intendente se refirió al protocolo pedido a la hora de los encuentros y destacó la necesidad de buscar “otras formas de demostrar afecto”, fundamentalmente con los adultos mayores y personas de riesgo.

“Vamos a empezar a recuperar cosas que extrañábamos, encontrarnos con personas a las que queremos y a quienes hace tiempo no vemos —continuó—. Y lo vamos a hacer de acuerdo a los protocolos que han demostrado los mejores resultados”.

Las medidas de prevención incluyen no sólo el lavado de manos, sino las reuniones en ambientes ventilados, con el distanciamiento de un metro y medio, sin compartir vajilla, y utilizando elementos de protección como barbijos sociales y máscaras de acrílico en los casos de presencia de personas mayores y de riesgo.

Claramente, se advirtió que no participe nadie con síntomas febriles ni gastrointestinales correspondientes a Covid-19, del mismo modo que quienes hayan estado en contacto con otras personas sintomáticas o en estudio.

“Tenemos la experiencia de que sin querer se puede contagiar a la persona que uno más quiere”, señaló Javkin.

Si bien se destacó que hoy y mañana habrá controles, fundamentalmente durante los horarios en los cuales no están permitidos los encuentros, el intendente apeló a la “responsabilidad” de cada uno. “Todos nos ponemos contentos porque entramos en una nueva fase, pero esto también implica nuevas responsabilidades. Como Estado, no deberíamos estar pensado en controlar una reunión familiar, están claros los fundamentos de qué y cómo tenemos que hacer para cuidar a los que más queremos”, recalcó.

Actividad física

La posibilidad de hacer deportes y actividad física, un punto altamente demandado, arrancará el lunes, ya que hoy y mañana, se seguirán las caminatas recreativas. Para los que quieran salir a correr, la habilitación es de 8 a 20, de lunes a viernes, en los espacios abiertos de la ciudad, siempre buscando el distanciamiento y de manera individual. Lo mismo regirá para los ciclistas, que en este caso deberán mantener 20 metros de distancia entre uno y otro; y en todos los casos usando la protección facial.

Sobre los deportes se autorizan también sólo actividades individuales y sin contacto, sin elementos o con elementos propios y bajo estricto cumplimiento de los protocolos previstos para cada uno de los deportes: tenis, golf, tenis criollo, canotaje, remo, vela, SUP, esquí acuático, wakeboard, ciclismo, tiro con arco, tiro y equitación.

En ningún caso estará permitido el uso de espacios comunes, como vestuarios, y los gimnasios podrán presentar desde el lunes los protocolos individuales para obtener su habilitación y funcionar con turnos y bajo un estricto factor ocupacional.