abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Dieron a conocer los nombres de los dueños de los campos donde se producen las quemas en las islas

Algunos de los nombres ya aparecieron en alguna oportunidad, otros son mencionados por primera vez. Todos coinciden en que las quemas son intencionales

 

 

Fuente: La Capital

En un día en que se firmó un acuerdo para terminar con el humo proveniente de los incendios de las islas y en el que paradójicamente la quema de los pastizales frente a Rosario y la región se sintió más que nunca, lo que pareció una provocación, esta noche trascendieron los nombres de algunos de los empresarios que son propietarios de los terrenos donde se producen de manera sistemática la quema de pastos en las islas entrerrianas desde principios de año y que tuvo varios picos de intensidad a partir de marzo pasado.

Esta situación fue denunciada en forma reiterada por el municipio de Rosario ante la Justicia Penal y las autoridades respectivas de Entre Ríos, lo que derivó en la reunión que este viernes tuvo lugar en la ciudad con autoridades del gobierno nacional, representantes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y de Rosario para tratar de encontrarle alguna solución definitiva.

El acuerdo al que arribaron las autoridades fue “la suspensión por 180 días de las quemas en las islas” frente a la zona de Rosario, además de dejar en la ciudad por el término de 50 días dos aviones hidrantes del plan del Manejo del Fuego, para afrontar emergencias como las que esta tarde y noche vivió la ciudad y la región con los focos de incendio en las islas que se podían ver a simple vista desde la costa rosarina.

En ese marco, esta noche trascendieron los nombres de algunos de los propietarios de los campos en los que se están produciendo la quema indiscriminada de los terrenos de manera intencional, tal como sospechan las autoridades locales.

En algunos casos los nombres de los empresarios ya fueron mencionados en hechos similares. Los nombres de los empresarios donde se produjeron o se han producidos incendio en la zona de islas son los siguientes: Pablo Rufino Baggio; César Perpecto Aguiar; Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi; Alberto, Daniel y Graciela Chiartano; y Luis Carlos Pérez.

De acuerdo al seguimiento de Seguridad, gran parte de las quemas que se vienen desarrollando no son producto de la casualidad o de la desaprensión de quienes acampan o cazan en la zona. El seguimiento realizado sobre los últimos focos arrojó algunas pistas que los ligan más al corrimiento de la frontera agropecuaria. Por ejemplo, la cantidad de puntos de fuego, aún en medio del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia. Pero también en el mapeo de los focos llama la atención que se realizan por sectores y que no vuelven a repetirse con el paso de los días. Más bien se van moviendo hacia otros sectores.

“Nuestra impresión es que parte de este problema es la actividad ganadera. No son incendios casuales”, subrayó el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks, en diálogo con La Capital, y consideró necesario “trabajar para resolver un problema que se genera a más de un millón y medio de habitantes, sobre todo en esta situación de pandemia, cuando las patologías respiratorias se complejizan”, sostuvo.

En este mismo sentido, este jueves el municipio de Rosario había informado que la Justicia de Entre Ríos ya había logrado identificar a siete propietarios de los terrenos isleños a partir de los aportes entregados por la ciudad respecto a la quema sistemática de pastizales frente a la costa de Rosario.

Al tiempo que el secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri, aseguró que las quemas que se están desarrollando en la zona del delta del Paraná “son ilegales y no están autorizadas” y reconoció que tienen “dificultades para intervenir rápidamente” ni bien se detectan los incendios.

Sostuvo que en lo que va del año se labraron unas 60 actas de infracción por quemas ilegales que terminaron en una veintena de multas para los propietarios de los terrenos donde comenzaron los incendios. Las sanciones económicas van de los 100 mil a los 300 mil pesos, de acuerdo a la superficie arrasada.

“Nosotros condenamos fuertemente y repudiamos a quienes realizan esta acción”, sostuvo el funcionario entrerriano y aseguró que se realiza un seguimiento constante a través de imágenes satelitales para poder intervenir antes de que el fuego se extienda sin control.