septiembre 26, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

EMPRESAS. Arquitectura para la salud

El desarrollo de tecnologías aplicadas a la arquitectura es uno de los pilares de Kami Arquitectura Textil, cielorrasos tensados Barrisol es un producto que la empresa desarrolla y que reúne todas las cualidades para tener en cuenta en el diseño y construcción de espacios para la salud

 

 

La alta demanda que en los últimos tiempos viene teniendo un sistema de cielorrasos tensados de alta tecnología hacen al ascendente posicionamiento y liderazgo que la empresa rosarina Kami Arquitectura Textil está adquiriendo a pasos agigantados.

Barrisol es el nombre de los cielorrasos tensados, una innovadora solución de diseño de interiores que covina grandes vetajas: Es de rápida colocación en seco, de una sola pieza, desmontable e ininflamable.

Barrisol lleva más de 50 años en el mercado mundial aportando las cualidades y calidades que sus cielorrasos tensados transmiten a la arquitectura.

Estas características lo hacen apto y conveniente para ser aplicado en espacios de salud, en sus distintas instancias y escalas.

Para desarrollar la temática de la Arquitectura Textil, relacionada a los espacios de salud, se puede consultar siguientes link:

·CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

· CASOS ESPECIFICOS

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

El sistema de Cielorrasos Tensado BARRISOL, está compuesto por una membrana o film de PVC de 180 µ que genera una superficie continua anclada en su perímetro a una perfilería de aluminio.

Esto da por resultado cielorrasos de una sola pieza entre perfiles, que generan una superficie limpia, de acabado continuo, sin buñas ni elementos de unión que puedan alojar suciedad o gérmenes, manteniendo de manera excelente la sanidad de la superficie que enmarca.

Las carácterísticas más relevantes refieren por un lado a cuestiones estéticas, que fundamentan la alta calidad de terminación del sistema:

Sin fisuras: debido a su cualidad elástica esta condición es inalterable en el tiempo.

Además de la ventaja estética, en relación a la salud, no acumula polvo ni bacterias.

Impecable acabado: tanto en la sutileza de su buña perimetral, como en su superficie realza la calidad de los espacios. La alternativa laqueada, enfatiza, por su brillo , la sensación de pulcritud y limpieza.

Versatilidad de diseño: los cielorrasos pueden ser CONTINUOS y totalmente desmontables, pudiendo resolver accesos puntuales por medio de tapas con imanes o retenes de fácil accionamiento

Por otro lado se destacan factores técnicos, relacionados con sus sistema de montaje y con las propiedades físicas de sus compomentes, que también abalan su aplicación en espacios destinados a la atencíon de la salud:

Montaje totalmente en seco: Esta cualidad se destaca ya que evita el lijado, el polvillo, la pintura y por lo tanto impide la generación de factores contaminantes  que pueden surgir como consecuencia de la forma de construcción tradicional.

Especialmente en los casos de ampliaciones, impedir la generación de polvo y elementos húmedos, contribuye a evitar condiciones que puedan perjudicar a los pacientes .

Impermeable: protege el ambiente de agentes contaminantes provenientes de posibles fugas de agua, que interrumpirían el uso del espacio. En caso de pérdidas de líquidos sobre su superficie, éstos quedarán contenidos por el cielorraso, hasta ser drenados, evitando además posibles fugas de materiales contaminantes.

Desmontable: permite el acceso al pleno superior que aloja instalaciones, ya sea a través del desmonte parcial o total ó a través de módulos desmontables, ubicados estratégicamente para ese fin.

Superficies limpias de bajo mantenimiento: lavable, con poca adherencia de la suciedad y por lo tanto un bajo nivel de inversión de tiempo y costos en mantenimiento.

 


 

CASOS ESPECÍFICOS:

A continuación se pueden apreciar obras de WAGG Soluciones Tensadas, del que KAMI Arquitectura Textil es concesionaria en zona Litoral, es representante de BARRISOL en la Argentina y Uruguay, con más de 1.000.000 m2 instalados desde 1995, y resolviendo en el segmento de la Salud un sinnúmero de casos existosos.

 

·Sanatorio Finochietto

A través del Estudio Alvadardo Font Sartorio hemos desarrollado en el año 2013 los cielorrasos del Sanatorio Finochietto, resolviendo e integrando las áreas de acceso y lobby, combinando la perfilería BARRISOL con sistemas lumínicos lineales, dando por resultado cielorrasos organizados a través de Light Lines, una resolución lumínica minimalista integrada al mismo sistema de los cielorrasos tensados.

sanatorio finochietto

 

·Sanatorio UPCN

También el Estudio Alvarado Font Sartorio, incorporó en el Sanatorio UPCN de la locaildad de San Martín, construido en el año 2017 más de 2.000 m2 de BARRISOL en las áreas comunes, utilizando además las cualidades básicas del BARRSIOL tradicional, e incorporando los cielorrasos acústicos en la cafetería, y films de 300 micrones para las zonas de semicubierto.

sanatorio upcn

·Hospital Italiano

El Hospital Italiano también se ha convertido en un asiduo usuario de la tecnología de los cielorrasos BARRISOL, que se vienen utilizando en las distintas obras y etapas con más de 5.000 m2 instalados que se realizan en el hospital desde el año 2001, tanto en su sede Central, Alberdi, y ahora en la nueva ampliación que se está realizando sobre la Calle Perón.

Una de las características que han sido de importancia para la elección de los Cielorrasos Tensados BARRISOL en el hospital es la posibildad de desmontabilidad que provee. El sistema permite desmontar paños de hastas 50 m2, ya que el film (que conforma la superficie) tiene un anclaje de borde a manera de arpón que “engancha” en la perfilería perimetral (anclada en todo el contorno del local), pudiendo este mecanismo revertirse para desmontar el paño.

instalación y desmonte

Adicionalmente en el diseño de los pasillos se han combinado secuencias de calles  (piezas lineales que alojan terminales de instalaciones), cielorrasos tensados y placas desmontables BARRISOL que a través de su amplia gama de perfiles permite materializar placas que WAGG ha desarrolado para dar solución a la accesibilidad que la dinámica de las instalaciones del hospital requiere.

hospital italiano

placa desmontable

 

·Hospital Esteban Echeverría

Otra resolución integral se adoptó en el Hospital Esteban Echeverría desarrollado por la Empresa Caputo durante el año 2015, y recientemente inaugurado para el tratamiento de pacientes con COVID-19 con 2400 m2 de BARRISOL Blanco mate en todas las areas de llegadas, recepción, y atención de pacientes.

hospital esteban echeveria

Otros sanatorios, clínicas y hospitales han recurrido a la utilización limpia, duradera y minimalista de los Cielorrasos Tensados BARRISOL, como la recepción de la Clínica Olivos, la sala de Espera del Centro Medicus, la clínica los Arcos, entre otros.

clinica olivos_los arcos

Otro recurso adicional es la utlización de los Cielorrasos Translúcidos BARRSIOL en estos centros de Salud, que suman a la flexibilidad y desmontabilidad del sistema la translucencia del film translúcido, con un excelente porcentaje de transmisión de la luz y un barrido uniforme tangencial que genera una homogeneidad poca veces lograda por otros sistemas, como vemos en una sala de atenión odontológica, o la recepción del consultorio Marion de Córdoba.

A las caraterísticas de translucencia incorporamos las posibildades de imprimir sobre la tela generando efectos espaciales para modificar la espacialidad, como vemos en el Spa Galmour de Ramos Mejía, o la recepción del Sanatorio Mendez entre otros.

salud_translucidos

El sistema BARRISOL no solo es recomendado en cielorrasos, ya que con las mismas características y la amplia gama de acabados y colores permite la caracterización de zonas, como la recepción de los Laboratorios Fares Tale en Mar del Plata, combinando acabados Mates y Laqueados.

laboratorio fares tale


La arquitectura para la salud también debe, como todas sus especialidades, tener en cuenta el modo en que  sus acciones afectan a los factores del medio ambiente, ya que serán esos mismos factores trastocados los que afecten la salud de las personas a la que las propias instituciones de salud pretenden proteger.

Al utilizar BARRISOL no sólo resolvemos la estética deseada en un proyecto con gran calidad de terminación sino que sumamos también una serie de factores que colaboran con el cuidado del medio ambiente.

Algunos de los beneficios que obtenemos al elegir BARRISOL desde el punto de vista ecológico para nuestros proyectos:

 

  • Telas y estructura 100% reciclables
  • Poco uso de agua en los procesos de fabricación
  • Libre de cadmio, arsénico, mercurio y ftalatos
  • Mucho menos material que las alternativas convencionales
  • Menor costo de transporte y embalaje
  • Mínimo mantenimiento
  • Gran Durabilidad
  • Agilidad en el montaje y desmonte

 

Más información acerca de este aspecto. Ver articulo “Arquitectura textil y el respeto por el medio ambiente”

“Las investigaciones también sugieren que existe una relación directa entre el entorno

construido y la respuesta terapéutica; el diseño de un hospital puede influir de manera

positiva en la salud del paciente así como también en el desempeño y la satisfacción de

los profesionales que lo atienden.” fuente: “Agenda GLOBAL para HOSPITALES VERDES y SALUDABLES”

WAGG Arquitectura Textil y KAMI Arquitectura Textil (Concesionario Wagg en zona Litoral) ofrecen a sus clientes a través de sus equipos de asesoramiento comercial, seguimiento en las fases de diseño y especificación, sus desarrollos en ingeniería de producción y detalle, su capacidad de producción de elementos en base a altos estandares de calidad, y sus equipos de instaladores, altamente capacitados para dar respuesta a los requerimientos, con una tecnología que cada vez más integra en sus acciones un repetorio de soluciones eficientes, y que

En estos tiempos donde la salud es un tema excluyente nos sentimos orgullosos de aportar soluciones que mejoren el ámbito arquitectónico.