marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Refuerzan controles en el centro por el debut del nuevo horario comercial

Desde hoy, los negocios abren de 11 a 19 y la idea es evitar que se acumule gente en las calles porque la actividad se superpone con la bancaria

 

 

Fuente: La Capital

El municipio montará hoy un operativo especial de control por el comienzo de la extensión del horario comercial con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en la zona céntrica como medida de prevención de contagios, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los locales abrirán hoy a partir de las 11, en lugar de las 13 como lo venían haciendo, y eso provocará el solapamiento con el horario bancario, que atiende con turnos de 8.15 a 13.15. La previa del Día del Padre y el feriado de este lunes, en el que la mayoría de las persianas estuvieron cerradas, potenciará el movimiento de rosarinos que se acercarán a la zona central, por lo que habrá mayor presencia de agentes.

“Se ha dispuesto el refuerzo con inspectores en zona comercial. Los bancos en las últimas semanas estuvieron muy tranquilos, y la segunda vuelta del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) va a ser bancarizada y ya no a través del correo”, explicó la secretaria de Control del municipio, Carolina Labayru.

En las calles, el personal verificará el uso de tapabocas y que se mantenga la distancia social en las filas. En tanto, dentro de los comercios se fiscalizará la cantidad de personas, que los clientes tengan el barbijo puesto y el respeto de los protocolos que presentaron ante la Municipalidad para habilitar la apertura de los locales.

Los lugares a reforzar en el centro serán las peatonales Córdoba y San Martín, con Guardia Urbana Municipal (GUM) y agentes de Inspección, y el paseo comercial calle San Luis y alrededores, con Control Urbano y la Dirección de Tránsito. En tanto, en los barrios habrá una mayor presencia de personal de Inspección y Tránsito en los centros comerciales de Empalme Graneros, Echesortu y San Martín Sur.

“Nos dijeron que por la afluencia de mayor cantidad de público va a estar más atenta la GUM, y le pidieron a la provincia que reforzara la parte de la seguridad con agentes policiales. Esos dos puntos son importantes, ya veremos cómo será el despliegue”, consideró Nelson Graells, titular de Amigos de la Peatonal Córdoba.

Más policías

En efecto, por gestión de la Asociación Casco Histórico con el jefe de la Unidad Regional II, Danilo Villán, habrá mayor presencia de uniformados esta semana. “Se espera más gente y queremos que el dinero lo gasten en regalos y no que se lo lleven los pungas y las mecheras. Pedimos refuerzo en todo el entorno comercial, sobre todo en las paradas de colectivos más importantes y neurálgicas”, apuntó Fabio Acosta, presidente de la entidad.

Desde el municipio, en tanto, comentaron que hay diálogo con las autoridades de la Brigada de Orden Urbano (BOU), que nuclea a los policías caminantes de la peatonal y los que van sobre el patrullero eléctrico, para trabajar en conjunto.

Además, la Secretaría de Control seguirá llevando adelante los operativos en geriátricos, empresas de transporte y logística (a cargo de Inspección y el área técnica de la dependencia); así como acciones en conjunto de la GUM con el Instituto del Alimento en el Mercado de Concentración de Fisherton y el Mercado de Productores, de 27 de Febrero y San Nicolás.

También siguen trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo provincial y la Secretaría de Comercio Interior en el control de condiciones de higiene y seguridad y protocolos y chequeo de precios. A su vez, hay montados dos operativos para detectar remises ilegales en distintos puntos y horarios a cargo de Fiscalización del Transporte con apoyo de la Policía Comunitaria.