abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El gobierno nacional quiere que el delta se transforme en “área protegida”

Lo anticipó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien buscará consensuar la idea con los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos

 

 

Fuente: La Capital

Todavía impactado por la recorrida que realizó anteayer y con la decisión tomada de volver a la zona afectada, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sumó ayer una nueva denuncia penal ante la Fiscalía de Victoria que debe investigar las continuas y sistemáticas quemas de pastizales en la zona de islas de Entre Ríos, que se vienen produciendo frente al corredor que va desde Villa Constitución hasta el norte de Rosario. “Lo que vi es impresionante”, ratificó ayer el funcionario a La Capital y confirmó que también se iniciará una causa civil para que los costos de los operativos destinados a sofocar los focos sean “cargados” a los propietarios de los terrenos. Además, tomó posición sobre las soluciones de fondo: le pidió a las legislaturas de Buenos Aires y de Entre Ríos que prohíban las quemas, como ya sucede en Santa Fe; y adelantó que trabajará desde la Nación para que las tres provincias “avancen en la creación de un área protegida donde pueda realizarse actividad productiva, pero en forma controlada y sostenible”.

   Así como la máxima autoridad de Protección Civil de la Nación, Gabriel Fucks, había señalado que la “solución principal pasa por el Poder Judicial y por prohibir las quemas”, Cambidié avanzó ayer mismo en ese sentido con la firma de una denuncia de la Nación ante la Justicia Federal de Victoria.

“Eso incluye además una presentación que reclama consecuencias civiles, es decir que todos los gastos de los operativos para sofocar el fuego sean computados a los autores del delito”, señaló el ministro, quien ya había estimado que los costos superaban los 60 millones de pesos.

“Uno de los puntos es que las leyes de Entre Ríos y Buenos Aires aún autorizan estos incendios, y no como sucede en Santa Fe, donde directamente están prohibidas. Si bien respeto el federalismo, creo que la solución es que las legislaturas de esas dos provincias avancen hacia la prohibición definitiva y se le caiga a los responsables con todo el rigor de la ley”, indicó.

Sin embargo, para el ministro de Ambiente nacional ese es sólo un paso, ya que consideró que la solución de fondo es ir hacia la creación de un área protegida que esté integrada por territorios santafesinos, entrerrianos y bonaerenses.

En ese caso, señaló que “la idea es que pueda continuar la actividad productiva porque todos conocemos que la explotación sojera expulsó del continente sobre todo a la ganadería, que se trasladó a estas zonas, pero que se lleve adelante con el control de parques nacionales garantizando la sostenibilidad de esas actividades”.

Si bien es una iniciativa que Cabandié aseguró que impulsará personalmente en un proximo encuentro interjurisdiccional que se mantendrá mañana, anticipó que esa medida requiere de la “cesión de los terrenos” por parte de las provincias, un paso que cada una deberá dar a través de sus legislaturas, y aclaró que para nada eso significa una expropiación a los dueños. “Se trata de tener una mirada integral”, recalcó.

Mientras tanto, afirmó que a los recursos que ya están operando en la zona, dos aviones hidrantes y uno para monitoreo que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación que lleva casi una semana de trabajo constante, se sumarán aportes humanos y económicos de su propia área.

“Vamos a autorizar más recursos, como el alquiler de helicópteros, de los conocidos como helibalde, porque se requiere de la movilización de muchos brigadistas ya que estamos hablando de una zona afectada muy extensa”, concluyó.

“Abrazo” al río

Organizaciones ecologistas convocan para hoy, a las 17, en el playón del parque España, Sarmiento y el río, a un “abrazo al Paraná”. Exigirán el cese de las quemas con “acciones urgentes y concretas”, así como la aprobación en el Congreso de la ley de humedales, que llegó a tener media sanción, pero no pudo avanzar.