abril 24, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El 80% de las inmobiliarias no concretó operaciones durante mayo

“Estamos frente a una crisis sin precedentes en el mercado”, manifestaron desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios

 

 

Fuente: Via país

El primer dato que surge entre los consultados es que la gran mayoría continúa sin concretar ningún tipo de operación, a pesar de que en algunas jurisdicciones se retomó la actividad y en CABA se autorizaron las visitas presenciales a inmuebles desocupados.

En mayo, el 21% de los consultados pudo concretar alguna operación de alquiler, lo que representa un aumento significativo en términos relativos respecto al mes anterior (9%), pero refleja que la gran mayoría de los consultados continúa sin registrar operaciones.

En el rubro de compra-ventas, apenas el 18% de las inmobiliarias cerró una operación, mientras que en abril lo había hecho el 7%.

Ginevra consideró "urgentes y necesarias" políticas oficiales para salir adelante en este contexto.

Ginevra consideró “urgentes y necesarias” políticas oficiales para salir adelante en este contexto.

Del informe elaborado por la entidad se desprende que el 43% de los operadores no pudo cumplir con el pago de la totalidad de los servicios de su empresa y el 61% con la totalidad del pago de sus obligaciones.

Específicamente, el 60% de quienes pagan sueldos no está pudiendo cumplir el pago total de los haberes a sus empleados; y el 48% de los que pagan comisiones pudo hacerlo en forma total.

En cuanto al pago de alquileres por parte de los inquilinos durante el pasado mes, poco más de la mitad (52%) pudo abonar la totalidad de la renta, mientras que el resto realizó pagos parciales.

Por otra parte, casi el 60% de los consultados registró un aumento en la oferta de locales comerciales, sobre todo en centros urbanos de gran circulación”.

En este contexto, Ginevra consideró “urgentes y necesarias” políticas oficiales que “permitan un estímulo inmediato, obviamente manteniendo el objetivo de priorizar la salud a la economía. Concretamente se impone una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo en lo económico, en lo financiero y en lo comercial”.