abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Rosario no tuvo casos de coronavirus y en Santa Fe hubo cinco, uno en Funes

El caso de Funes es la pareja de la empleada municipal que estaba sospechada de tener el virus, pero cuyo hisopado dio negativo. Los casos nuevos son en Santa Fe, Franck, Ceres y Venado Tuerto

 

 

Fuente: La Capital

La provincia de Santa Fe registró cinco casos nuevos de contagios desde el inicio de la pandemia, uno de los cuales fue en la ciudad de Funes, mientras que la ciudad de Rosario no tuvo casos nuevos en las últimas 24 horas, de acuerdo a la información brindada esta noche por el gobierno provincial, en base al informe presentado por la Dirección Provincial de Epidemiología.

De los cinco casos, uno es de Funes, y los restantes son de la ciudad de Santa Fe, uno en Ceres, Franck y Venado Tuerto.

En el caso de Funes se trata del marido de la empleada municipal que, debido a las sospechas que había de que fuera positivo, derivó en el cierre de la oficina de Tramitaciones del municipio en el exedificio de la Aduana en Rosario, donde funciona la Secretaría de Planeamiento.

El caso positivo se trata de un hombre con antecedentes de viaje al norte provincial.

La empleada municipal, en tanto, fue hisopada este miércoles y esta noche se conoció que el resultado del mismo fue negativo llevando tranquilidad a las autoridades del municipio y a los alrededor de 500 trabajadores que realizan funciones en ese edificio.

No obstante, en 72 horas volverán a realizarle un nuevo hisopado para ver su estado, teniendo en cuenta el contacto estrecho que tiene con un positivo (su marido).

Luego de 75 días sin nuevos casos, la ciudad de Santa Fe confirmó este miércoles un nuevo contagio de coronavirus. El paciente que dio positivo refirió tener antecedente de viaje a una zona con circulación del virus Covid-19.

En el caso de Franck se trata de una mujer que dio positivo por el vínculo con una persona de la ciudad de Paraná, que es positivo. Por tal motivo, se activaron todos los protocolos de control epidemiológico.

El nuevo caso de Venado Tuerto es una persona de 76 años, que es residente del geriátrico Santa Fe), que habría acudido a la guardia del Sanatorio San Martín, donde fue atendido por el médico que hace guardias en ese lugar, y que es el caso índice de esos contagios.

Ayer Venado Tuerto había tenido dos casos que tenían nexo epidemiológico con este mismo caso, al tiempo que esa en esa zona hay más de 100 personas aisladas para evitar que la curva siga en aumento.

En ese sentido hay que recordar que Venado Tuerto volvió a la fase 3, que implica que se suspenden las actividades culturales, deportivas, religiosas, las salidas recreativas, la apertura de bares y restaurantes y los encuentros familiares y afectivos.

Por su parte, en el caso de Ceres (hubo tres hisopados y un solo caso dio positivo) se trata de una persona que se encontraba aisladas por haber tenido contacto estrecho con los positivos de la semana pasada

De esta manera, los casos activos de coronavirus en Ceres son 13 y 2 pacientes fueron dados de alta por Covid-19.

De esta manera el número total de casos positivos en la provincia asciende a 374 desde que comenzó la pandemia en nuestro país. El caso de ayer de Rafaela fue reasignado a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el secretario de Salud Provincial, Jorge Prieto, aseguró esta noche que pese a que de los 24 casos de ayer se pasó a los cinco de hoy esto “no implica el descenso de la curva. Por el contrario, estamos en pleno ascenso de la curva, que se iba a dar, tal como dijimos, entre el 15 de junio y le 15 de julio”.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia, un total de 256 pacientes confirmados fueron dados de alta, un dato muy positivo teniendo en cuenta que es alrededor del 75% del número de infectados. Una persona continúa en cuidados intensivo y con respiración asistida.

Es decir que en la provincia quedan 118 personas activas de Covid-19. Ocho de esos casos están en salas comunes y presentan una evolución favorable.

Hasta el momento en la provincia fueron descartados 11.986, al tiempo que 297 casos continúan en estudio.

Hay que recordar que en la provincia hubo cuatro muertos -dos en Rosario-, una mujer de 88 años que falleció hace más de una semana, y tres hombres.

La mujer, que fue la segunda víctima fatal en Rosario, tenía vinculo estrecho con el comerciante de zona norte que había viajado al AMBA hace varias semanas y que había derivado en la seguidillla de contagios entre varios miembros de su familia y allegados.

La primera víctima fatal en la ciudad había sido el cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, el pasado 1º de abril, quien se encontraba internado desde hacía varios días en estado de aislamiento tras contraer la enfermedad que afecta a la población mundial.

Posteriormente falleció un hombre en Rafaela y el tercer caso había sido un hombre, de 63 años, de Villa Constitución.

En Rosario

En Rosario, hasta el momento se registraron 128 casos positivos (más del 40 por ciento del total de la provincia) desde que comenzó la pandemia, mientras que hay en estudio otros 104. Por su parte, ya fueron descartados 6.646 casos.

De esas 128 personas, 109 se encuentran ya recuperadas del virus.

Por su parte, en el departamento Rosario hay que decir que hay 142 casos positivos, y otros 87 casos sospechosos, mientras que ya fueron desestimados 7.458 casos que estuvieron en estudio.

Estos 142 casos del departamento se componen con los 128 casos de Rosario, cinco de Funes, tres de Arroyo Seco, y dos casos de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Pueblo Esther.

De los 360 casos confirmados y notificados en la provincia de Santa Fe, un total de 128 (36%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (2%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 178 (49%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 32 (9%) casos tuvieron viaje a provincias con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 10 (3%) casos se encuentran en investigación.

Diez de los casos confirmados con residencia habitual en la provincia de Santa Fe (2 de Rafaela, 2 Venado Tuerto, 2 de Rosario, 1 de Santa Fe, 1 Las Rosas, 1 San Lorenzo y 1 de Rafaela) fueron notificados en otras jurisdicciones (Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, CABA y Chaco).