abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

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Javkin, sobre el paro de transporte : “Hoy transferimos 36 millones de pesos, cumplimos con lo que teníamos que cumplir”

El intendente de Rosario confirmó que ese dinero irá al fondo compensador para ser destinado al pago parcial de aguinaldos, pero aclaró: “Si no hay subsidios nacionales que compensen la caída de la recaudación, tendremos más problemas”

 

 

Fuente: La Capital

El intendente Pablo Javkin anticipó que el municipio girará hoy 36 millones de pesos al fondo compensador del transporte como un aporte para superar el conflicto que mantiene paralizado el servicio en la ciudad, pero aclaró que el mismo problema ocurre en las principales ciudades del país y que tiene que ver con la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales para el sector.

Los colectiveros cumplen un paro por tiempo indeterminado porque las empresas no pagaron el sueldo anual complementario (SAC) y deben los aumentos que se otorgaron en la última reunión paritaria.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular del Departamento Ejecutivo afirmó: “Hoy hay paros en ciudades como Córdoba, Tucumán, Paraná, Comodoro Rivadavia y Catamarca. No es un tema que abarca sólo a Rosario. Tiene que ver con la llegada del subsidio nacional y con la situación del pago del aguinaldo a los choferes. En el caso del área metropolitana de Buenos Aires se pudo pagar porque hubo un refuerzo de subsidios”, afirmó el intendente.

Javkin remarcó que la Municipalidad “hará lo que le corresponde” para destrabar el conflicto gremial. “Hoy vamos a poner el dinero del fondo compensador del municipio, que este mes será más importante que el mes anterior debido a la mejora de la actividad. Creció a 36 millones de pesos contra 25 del mes anterior. Ese dinero irá al bolsillo de los trabajadores y estimo que la provincia hará lo mismo”.

Javkin consignó que hoy se realizará una reunión en Buenos Aires entre delgados de la Unión Tranviarios Automotor y de la cámara que agrupa a las empresas de transporte donde se buscará destrabar el conflicto. El objetivo que es que los subsidios nacionales también lleguen para poder pagar la deuda salarial.

“Nosotros cumplimos con lo que podemos hacer. Transferimos lo que nos toca transferir, pero está muy claro que este es un sistema que desde el 20 de marzo recauda, en el mejor de los casos, el 25 por ciento de lo que recaudaba, tendrá dificultades si no se encuentra una solución de aportes que compense esa caída. Eso es lo que se da en la zona central del país y es lo que paraliza el transporte en el interior”, añadió.

Javkin señaló que de los problemas generados por la pandemia, el del transporte “es uno de los complejos. En la perspectiva hacia adelante, pensando en los próximos meses, tampoco tendremos una recuperación rápida. Hay que encontrar una solución de fondo que contemple el tiempo que llevará la recuperación”.